Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición

Leidy Evelyn Díaz Posada, Richard Francisco Rosero Burbano, María Paula Melo Sierra, Daniela Aponte López

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo el diseño, construcción y evaluación de una prueba de Habilidades para la vida, instrumento psicométrico creado para la medición del nivel de desarrollo de las 10 habilidades propuestas por la Organización Mundial de la Salud (1993), en población de 15 a 25 años. En términos de validez, se llevó a cabo una revisión de contenido para crear indicadores conductuales en 10 dimensiones, validación por parte de 4 jueces expertos y una aplicación a 100 participantes (50 hombres, 50 mujeres). Posteriormente y, a partir de dichos resultados, se realizó un análisis de unidimensionalidad. En cuanto a la confiabilidad, se utilizó el estadístico Alfa de Cronbach y se halló el índice de homogeneidad para la revisión de los ítems. Por último, se transformaron las puntuaciones obtenidas en puntaciones z, T y percentiles. Como resultado, se observan evidencias de validez y confiabilidad pues la prueba respondió a lo esperado, evidenciándose que puede llegarse a la confiabilidad deseada fácilmente al realizarse los ajustes respectivos. En conclusión, con base en los referentes teóricos y empíricos hallados, se evidencia la calidad, pertinencia y utilidad de esta innovadora prueba que, además, no cuenta con precedentes e involucra un tema de alta trascendencia en las Ciencias Sociales y Humanas. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.


Palabras clave


Habilidades para la Vida; Prueba Psicológica; Validez; Confiabilidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aki, H., Tomotake, M., Iga, J., Kinouchi, S., Shibuya-Tayoshi, S., Tayoshi, S. Y., & Ohmori, T. (2008). Subjective and objective quality of life, levels of life skills, and their clinical determinants in outpatients with schizophrenia. Psychiatry Research, 158(1), 19-25.

Barkin, S. L., Smith, K. S., & DuRant, R. H. (2002). Social skills and attitudes associated with substance use behaviors among young adolescents. Journal of Adolescent Health, 30(6), 448-454.

Bravo. A. (2003). Habilidades para la vida, una experiencia de Fe y Alegría en Colombia. Federación Internacional de Fe y Alegría. Colombia. Recuperado de: http://www.alboan.org/archivos/442.pdf

Botvin, G. J., Eng, A., & Williams, C. L. (1980). Preventing the onset of cigarette smoking through Life Skills Training. Preventive Medicine, 9, 135-143.

Botvin, G. J., & Griffin, K. W. (2002). Life Skills Training as a primary prevention approach for adolescent drug abuse and other problem behaviors. International Journal of Emergency Mental Health, 4(1), 41-47.

Bühler, A., Schroder E., & Silbereisen, R. K. (2007). The Role Of Life Skills Promotion In Substance Abuse Prevention: A Mediation Analysis. Health Education Research, 23(4), 621-632.

Burgés, V., Fernández, A., Autonell, J., Melloni, F., & Bulbena, A. (2007). Spanish Adaptation and Validation of the Brief Form of the Life Skills Profile-20: An Instrument to Assess Daily Living Skills In Real Clinical Settings. Actas Españolas de Psiquiatría, 35(2), 79-88.

Cáceres Rodríguez, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. Auditio: Revista Electrónica de Audiología, 2(3), 74-77. Recuperado de: http://www.auditio.com/revista/pdf/vol2/3/020304.pdf

Edex. (2011). Habilidades para la vida. Colombia. Recuperado de: http://www.habilidadesparalavida.net/es/las_10_habilidades_para_la_vida.html

Fe y Alegría. (2012). Movimiento de Educación Popular y Promoción Social – Fe y Alegría. Recuperado de http://www.feyalegria.org/

Gallego, J. (2003). Habilidades para la vida en la Educación para la salud. Dirección General de Salud Pública. Aragón: Gobierno de Aragón.

Magnani, R., Maclntyre, K., Karim, A., Brown, L., Hutchinson, P., Kaufman, C., & Dallimore, A. (2005). The Impact of Life Skills Education On Adolescent Sexual Risk Behaviors in KwaZulu-Natal, South Africa. Journal of Adolescent Health, 36(4), 289-304.

Mangrulkar, L., Withman, C., & Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud. Unidad Técnica de Adolescencia. Asdi. Recuperado de http://www.habilidadesparalavida.net/es/biblioteca.asp

Mantilla, L. (2001). Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Habilidades para la vida. Fe y Alegría. Recuperado de http://www.habilidadesparalavida.net/es/biblioteca.asp

Mantilla, L. & Chahín, I. D. (2006). Habilidades para la Vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. Bilbao: EDEX.

Melero, J. C. (2010). Habilidades para la vida: Un modelo para educar con sentido. Zaragoza: II Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Recuperado de http://bit.ly/28NAfQ5

Montero, I., & León, O. G. (2007). A Guide for Naming Research Studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862.

Rosen, A., Hadzi-Pavlovic, D., Parker, G., & Trauer, T. (2006). The Life Skills Profile. Background, Items and Scoring for the LSP-39, LSP-20 and the LSP-16. Recuperado de http://www.blackdoginstitute.org.au/docs/LifeSkillsProfile.pdf

Tuttle, J., Campbell-Heider, N., & David, T. M. (2006). Positive Adolescents Life Skills Training for High-Risk teens: Results of a group intervention study. Journal of Pediatric Health Care, 20(3), 184-191.

World Health Organization - WHO. (2003). Investing in mental Health. Switzerland: WHO. Recovered from: http://www.who.int/mental_health/en/investing_in_mnh_final.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.