Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de ventas por catálogo como un apoyo para la gestión del vendedor: caso de estudio en Medellín, Antioquia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/25007858.3219

Palabras clave:

Tecnologías, Comunicación, Ventas, Mercadeo, Redes sociales.

Resumen

El presente escrito se realizó bajo la metodología de estudio de caso múltiple, aplicado en el contexto de las ventas por catálogo. Se lograron evidenciar las implicaciones positivas y negativas que se han generado con el apoyo de tecnologías vigentes y han modificado el negocio tradicional de venta por catálogo utilizado por diferentes empresas en Colombia.

A continuación, se expone cómo por medio de la tecnología, es decir, redes sociales, catálogos digitales y aplicaciones móviles, las herramientas digitales se convierten en un apoyo complementario para los vendedores, lo que permite interactuar con los clientes tradicionales y los clientes que tienen adaptado el concepto de tecnología en su proceso de compra. Ambas opciones son viables y cada una representa una oportunidad de negocio para las personas que se dedican a este canal.

El estudio de caso se realizó con tres asesoras dedicadas a la venta de productos por catálogo, por medio de una entrevista semiestructurada utilizada como herramienta de recolección de la información. Dentro de esta entrevista se pudieron identificar los medios actuales de venta que utilizan las asesoras, así como considerar que la venta por este canal genera ingresos y un trabajo que les permite solventar el día a día de su actividad laboral y personal.

Se evidenció que la venta por catálogo es un negocio en crecimiento y una de las mayores fuentes de ingresos de madres cabeza de familia en la ciudad de Medellín y en Colombia. Así mismo, cómo a través de este tipo de negocios se puede lograr obtener un beneficio económico sin la necesidad de manejar un horario o estar bajo la subordinación de alguien, razones por las cuales la gran mayoría de asesoras prefieren esta labor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Gutierrez Arenas, Universidad Católica Luis Amigó.

Estudiante de pregrado del programa de administración de empresas.

Medellín - Antioquia, Colombia

Referencias

Asociación Nacional de Industriales (ANDI). (2015). Informe de sostenibilidad 2015. Industria de Cosmética y Aseo. Recuperado de http://proyectos.andi.com.co/cica/Documents/Cosmeticos/Informes/InformeSostenibilidad.pdf

Bastidas Patiño, M. A. (2018). La venta por catálogo de los productos

de Avon Colombia Ltda. durante los años 2005 a 2014, un trabajo precario para las mujeres de la ciudad de Túquerres (n): diseño de un nuevo concepto de relación de trabajo (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/65430/1/Trabajo%20final%20Maestria.pdf

Cano-Pita, G. (2018). Las TICs en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 4(1), 449-510. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313252

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf

Foronda, A., y Noriega, M. (2014). Importancia del canal alternativo de venta por focatálogo. Manuscrito inédito, ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y DE MERCADEO Esumer Institución Universitaria, Medellín, Colombia.

Galeano, M. (2004) Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta Editores.

Garcés Hernández, C., Londoño Restrepo, I., Méndez Conde, K., y Martínez Gómez, J. (2016). Retención de empleados, una estrategia para el éxito de las organizaciones. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(1), 108-115. doi: 10.21501/23823410.1898

Hernández Sampieri., Fernández Collado., y Baptista Lucio. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Márquez Dorsch, A. (2016). La digitalización de los pagos: oportunidades y beneficios. Revista Papeles de Economía Española, (149), 100-110. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/cc07db67c09fd4e2edfa6c89b9eef106/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2032638

Méndez, C. (2012. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Ciudad de México: Editorial Limusa.

Monterrosa, H. (3 de septiembre de 2018). Tres de cada 10 cosméticos en Colombia se venden a través de catálogos. Recuperado de https://www.larepublica.co/consumo/tres-de-cada-10-cosmeticos-en-colombia-se-venden-por-catalogo-2766247

Quintero, L. F. (2018). Estrategias de las multilatinas colombianas y su proceso de internacionalización. Revista Espacios, 39(42), 3-9. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n42/a18v39n42p03.pdf

Sanabria Díaz, V., Torres Ramírez, L., y López Posada, L. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista EAN, (80), 132-154. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100010&lng=en&tlng=es.

Vélez Echeverri, D. A. (2017). La venta directa: impacto en los principales indicadores socioeconómicos, el empleo y la generación de ingresos. Manuscrito inédito. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Tecnológico de Antioquia, Medellín, Colombia.

World Federation of Direct Selling Associations (WFDSA). (2018). WFDSA Annual Report 2017/2018. Retrieved from https://wfdsa.org/download/advocacy/annual_report/WFDSA-Annual-Report-112718.pdf/?lang=es

Restrepo, A. [Audio podcast]. (08 de marzo de 2019). “Entrevista con Ana Lucia Restrepo”.

Correa, G. [Audio podcast]. (08 de marzo de 2019). “Entrevista con Gisella Correa”.

Descargas

Publicado

2019-11-19

Cómo citar

Gutierrez Arenas, A. (2019). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de ventas por catálogo como un apoyo para la gestión del vendedor: caso de estudio en Medellín, Antioquia. JSR Funlam Journal of Students’ Research (revista Descontinuada), (4). https://doi.org/10.21501/25007858.3219

Número

Sección

Artículos de investigación y reflexión