Cómo el comunicador puede ser mediador a través de la narrativa digital?

Elva Emilia Gomez Oviedo, Jesenia Ruiz

Resumen


Las plataformas digitales han cambiado la forma de comunicarse, permitiendo un fácil acceso a cualquier tipo de información. Actualmente, la difusión de mensajes se da de una manera rápida e interactiva, donde miles de usuarios están conectados diariamente consumiendo nuevos contenidos acordes con sus necesidades y gustos. Por tal motivo es importante que el comunicador sea un mediador para crear contenidos digitales con una esencia cultural que permita el fomento de la misma. En consecuencia, es importante que conozca las plataformas digitales que actualmente se utilizan y las características que las componen, para que pueda transmitir mensajes efectivos con una usabilidad favorable. Otro requisito importante que debe cumplir el mediador es conocer el lenguaje utilizado en la sociedad en la cual va a comunicar, para que se dé una cercanía entre emisor y receptor, y así se generen cambios comunicativos.

Palabras clave


Mediación; Comunicador; Plataformas digitales; Interacción; Transmedia; Narrativa digital.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrios Rubio, A., y Zambrano Ayala, W. (2014). Formación de comunicadores ‘transmedia’ para el público de la generación digital. Index Comunicación, 4(1), 13-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4612129

Cáceres Zapatero, M., Brändle Señán, G., y Ruiz San Román, J. (2017). Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 22(1), 233-247. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/HICS.55910

Franquet, R. (1999). Comunicar en la sociedad de la información. Revista de Estudios de Comunicación,4(7). Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer07-02-franquet.pdf

Peinado Gil, F. (2004). Mediación inteligente entre autores e interactores para sistemas de narración digital interactiva (Trabajo de investigación). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://www.fdi.ucm.es/profesor/fpeinado/publications/2004-peinado mediacion-MPhil.pdf

Scolari, C. A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura digital (Tema 6), 71-81 Recuperado de https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf

Vélez Castillo, P. A. (2013). El activismo digital. La tecnología a favor de la transformación social. Revista Comunicación, (30), 45-43. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2944/2583

Victorino Ramírez, B. (2011). ¿Narrativa digital o digitalización de la narrativa? (Tesis de maestría).Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu. co/5218/1/396245.2011.pdf




DOI: https://doi.org/10.21501/25007858.3136

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 JSR Funlam Journal of Students’ Research

contadores Director/Editor - Juan Diego Betancur Arias

ISSN (En línea): 2500-7858

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2500-7858

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

   

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 
 
Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.