La relación artística entre imagen y realidad en el cine colombiano

Autores/as

  • Yulieth Estefanía Ruiz Pulgarin Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/25007858.3129

Palabras clave:

Cine colombiano, Arte, Imagen cinematográfica, Reproducción de la realidad, Pensamiento.

Resumen

Desde una perspectiva filosófica, el presente trabajo tiene como propósito hacer una reflexión y análisis acerca de la relación artística entre la imagen y la realidad en el cine colombiano. Para tal objetivo, se empezará hablando de lo que da un valor artístico a la imagen cinematográfica en general, lo cual dará un marco conceptual para reflexionar acerca de la relación entre la imagen y lo real en el cine colombiano y, así, en esa misma clave de lectura, hacer un análisis de algunas películas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yulieth Estefanía Ruiz Pulgarin, Universidad Católica Luis Amigó

Medellín, Antioquia

Referencias

Álvarez, L. A. (1988). Páginas de cine. Medellín: Universidad de Antioquia.

Arbeláez, C. C. (director). (2010). Los colores de la montaña [Cinta cinematográfica]. Colombia: El BusProducciones.

Arnheim, R. (1986). El cine como arte. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Bayer, R. (1965). Historia de la estética. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Castellanos, G. (2014). Cinematografía en Colombia: tras las huellas de una industria. Bogotá: Icono.Proimágenes Colombia

Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1986). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa.

Martínez, M. P. (11 de noviembre de 2012). Cine colombiano: crece en la impopularidad. El espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/cultura/cine-colombia-crece-impopularidad-articulo-386516#ancla_opiniones

Mendoza, R. (director) (2010). La sociedad del semáforo [Cinta cinematográfica]. Colombia: CoproducciónColombia-Alemania-España-Francia y Dia-Fragma Fábrica de películas.

Norden, F. (productor y director). (1984). Cóndores no entierran todos los días [Cinta cinematográfica].Colombia: Procinor.

Osorio, J. (director). (1991). Confesión a Laura [Cinta cinematográfica]. Colombia: Méliès Producciones /

Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) /TVE.

Rincón, M. (productor). Hendrix Hinestroza, Jhonny. (productor y director). (2012). Chocó [Cinta cinematográfica]. Colombia: Antorcha Films.

Zuluaga, P. A. (2013). Cine colombiano: cánones y discursos dominantes. Bogotá: Idartes.

Descargas

Publicado

2019-02-21

Cómo citar

Ruiz Pulgarin, Y. E. (2019). La relación artística entre imagen y realidad en el cine colombiano. JSR Funlam Journal of Students’ Research (revista Descontinuada), (3), 31–42. https://doi.org/10.21501/25007858.3129

Número

Sección

Artículos de Investigación y revisión