La relación artística entre imagen y realidad en el cine colombiano

Yulieth Estefanía Ruiz Pulgarin

Resumen


Desde una perspectiva filosófica, el presente trabajo tiene como propósito hacer una reflexión y análisis acerca de la relación artística entre la imagen y la realidad en el cine colombiano. Para tal objetivo, se empezará hablando de lo que da un valor artístico a la imagen cinematográfica en general, lo cual dará un marco conceptual para reflexionar acerca de la relación entre la imagen y lo real en el cine colombiano y, así, en esa misma clave de lectura, hacer un análisis de algunas películas.

Palabras clave


Cine colombiano; Arte; Imagen cinematográfica; Reproducción de la realidad; Pensamiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, L. A. (1988). Páginas de cine. Medellín: Universidad de Antioquia.

Arbeláez, C. C. (director). (2010). Los colores de la montaña [Cinta cinematográfica]. Colombia: El BusProducciones.

Arnheim, R. (1986). El cine como arte. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Bayer, R. (1965). Historia de la estética. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Castellanos, G. (2014). Cinematografía en Colombia: tras las huellas de una industria. Bogotá: Icono.Proimágenes Colombia

Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1986). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa.

Martínez, M. P. (11 de noviembre de 2012). Cine colombiano: crece en la impopularidad. El espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/cultura/cine-colombia-crece-impopularidad-articulo-386516#ancla_opiniones

Mendoza, R. (director) (2010). La sociedad del semáforo [Cinta cinematográfica]. Colombia: CoproducciónColombia-Alemania-España-Francia y Dia-Fragma Fábrica de películas.

Norden, F. (productor y director). (1984). Cóndores no entierran todos los días [Cinta cinematográfica].Colombia: Procinor.

Osorio, J. (director). (1991). Confesión a Laura [Cinta cinematográfica]. Colombia: Méliès Producciones /

Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) /TVE.

Rincón, M. (productor). Hendrix Hinestroza, Jhonny. (productor y director). (2012). Chocó [Cinta cinematográfica]. Colombia: Antorcha Films.

Zuluaga, P. A. (2013). Cine colombiano: cánones y discursos dominantes. Bogotá: Idartes.




DOI: https://doi.org/10.21501/25007858.3129

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 JSR Funlam Journal of Students’ Research

contadores Director/Editor - Juan Diego Betancur Arias

ISSN (En línea): 2500-7858

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2500-7858

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

   

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 
 
Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.