Dos perspectivas acerca del concepto de contracultura: marginalidad y diversidad

Juan Diego Betancur Arias

Resumen


Una parte del mundo occidental es hoy caracterizada por políticas, pueblos, personas, sociedades, religiones, economías, escuelas de pensamiento y pensadores ligeros o lights. Las latitudes que componen este segmento de la realidad están permeadas por lógicas inmediatistas, no contemplativas, aceleradas, denigrantes y desgastantes, que utilizan al ser humano para que sea el artífice de la construcción, pero también de la destrucción; son tiempos en los que se gestan emociones negativas en la mentalidad de los seres humanos, aflorando los execrables flagelos del ámbito social como: el feminicidio, el viricidio, el suicidio, la autoflagelación, los abusos sexuales, los familicidios, los homicidios, la drogadicción, el alcoholismo, la contaminación ambiental, entre otros. Los seres humanos sumergidos en estas lógicas destructivas de pensamiento, emoción y comportamiento se alejan cada vez más rápido de la identificación cultural; son más los malestares subjetivos que causa en ellos estar en estos contextos éticos y participativos a nivel social, que terminan siendo depredadores de la tranquilidad y armonía del otro. Su construcción identitaria, como grupos marginales, es fuera de la norma, atípica y antisocial. Esta concepción de contracultura establece patrones comprensivos que permiten el entendimiento de otras posibilidades en la alteridad, aunque estas, vistas desde una perspectiva humana y sensible, sean extremadamente salvajes y reptilianas.

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DOI: https://doi.org/10.21501/25007858.3122

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