Percepciones docentes respecto a la diversidad funcional

Autores/as

  • Juan Diego García Vásquez Universidad Católica Luis Amigó
  • Marinela Piedrahita Callejas Universidad Católica Luis Amigó
  • Andres Felipe López Fernández Universidad Católica Luis Amigó
  • Sandra Isabel Mejia Zapata Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/25007858.2593

Palabras clave:

Diversidad funcional, Percepciones, Sentimientos, Legislación.

Resumen

El presente artículo de investigación describe las percepciones de los docentes con respecto a la diversidad funcional y a la participación y permanencia de esta población en el entorno universitario. Para esto se ootó por un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, de este modo, se realizaron entrevistas a profundidad a dieciséis docentes de ocho universidades públicas y privadas de la ciudad de Medellín, así como a algunos miembros de la población estudiantil con diversidad funcional y convencional. Posteriormente, se sistematizaron en el programa Atlas.ti, dando lugar a las categorías de análisis que se desarrollan a continuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Diego García Vásquez, Universidad Católica Luis Amigó

Medellín, Antioquia

Referencias

Calderón, R. (2007). Actitud docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los (as) estudiantes con discapacidad

de la Universidad. Revista Educación, 31(1), pp. 11-42. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1251

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2005).Censo General 2005. Discapacidad, personas con limitaciones permanentes. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/discapacidad.pdf

Constitución política de Colombia (1991) Artículo 13 [Titulo II]. . Bogotá, Colombia: Legis.

Dussan, C. (2010). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: antecedentes y sus

nuevos enfoques. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, (16), pp. 347-380.

Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13841/11138

Ferreira, M. y Rodríguez, S. (2010). Diversidad funcional: sobre lo normal y lo patológico en torno a la condición social de la discapacidad. Cuadernos de Relaciones Laborales, 28(1), pp. 64-83. Recuperado de: http://www.mferreira.es/Documentos_nuevo/DF_SRDyMAVF.pdf

ONU. (2016). Declaración universal de derechos humanos. Inmanencia. Revista del Hospital Interzonal

General de Agudos (HIGA) Eva Perón, 4(2). Recuperado de: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/inmanencia/article/view/8540Lobato. M y Romañach J. (2005). Diversidad funcional, nuevo término

para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente. Recuperado de: http://centrodocumentaciondown.com/uploads/documentos/1dcb1a899435d2b2806acdf5dbcf17aa941abd8d.pdf

Padilla, Sarmiento, y Coy. (2013). Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad .

Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/ea1fe9f9a97da296e665a754278b3121/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2035757

Descargas

Publicado

2017-04-12

Cómo citar

García Vásquez, J. D., Piedrahita Callejas, M., López Fernández, A. F., & Mejia Zapata, S. I. (2017). Percepciones docentes respecto a la diversidad funcional. JSR Funlam Journal of Students’ Research (revista Descontinuada), (2), 117–127. https://doi.org/10.21501/25007858.2593

Número

Sección

Artículos de Investigación y revisión