Percepciones docentes respecto a la diversidad funcional

Juan Diego García Vásquez, Marinela Piedrahita Callejas, Andres Felipe López Fernández, Sandra Isabel Mejia Zapata

Resumen


El presente artículo de investigación describe las percepciones de los docentes con respecto a la diversidad funcional y a la participación y permanencia de esta población en el entorno universitario. Para esto se ootó por un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, de este modo, se realizaron entrevistas a profundidad a dieciséis docentes de ocho universidades públicas y privadas de la ciudad de Medellín, así como a algunos miembros de la población estudiantil con diversidad funcional y convencional. Posteriormente, se sistematizaron en el programa Atlas.ti, dando lugar a las categorías de análisis que se desarrollan a continuación.

Palabras clave


Diversidad funcional; Percepciones; Sentimientos; Legislación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Calderón, R. (2007). Actitud docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los (as) estudiantes con discapacidad

de la Universidad. Revista Educación, 31(1), pp. 11-42. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1251

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2005).Censo General 2005. Discapacidad, personas con limitaciones permanentes. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/discapacidad.pdf

Constitución política de Colombia (1991) Artículo 13 [Titulo II]. . Bogotá, Colombia: Legis.

Dussan, C. (2010). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: antecedentes y sus

nuevos enfoques. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, (16), pp. 347-380.

Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13841/11138

Ferreira, M. y Rodríguez, S. (2010). Diversidad funcional: sobre lo normal y lo patológico en torno a la condición social de la discapacidad. Cuadernos de Relaciones Laborales, 28(1), pp. 64-83. Recuperado de: http://www.mferreira.es/Documentos_nuevo/DF_SRDyMAVF.pdf

ONU. (2016). Declaración universal de derechos humanos. Inmanencia. Revista del Hospital Interzonal

General de Agudos (HIGA) Eva Perón, 4(2). Recuperado de: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/inmanencia/article/view/8540Lobato. M y Romañach J. (2005). Diversidad funcional, nuevo término

para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente. Recuperado de: http://centrodocumentaciondown.com/uploads/documentos/1dcb1a899435d2b2806acdf5dbcf17aa941abd8d.pdf

Padilla, Sarmiento, y Coy. (2013). Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad .

Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/ea1fe9f9a97da296e665a754278b3121/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2035757




DOI: https://doi.org/10.21501/25007858.2593

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 JSR Funlam Journal of Students’ Research

contadores Director/Editor - Juan Diego Betancur Arias

ISSN (En línea): 2500-7858

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2500-7858

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 

   

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 
 
Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.