Pilares de la educación inicial: mediadores para el aprendizaje

Autores/as

  • Laura Marcela Córdoba Garcés Universidad Católica Luis Amigó
  • Pamela Isabel Hernández Monsalve Universidad Católica Luis Amigó
  • Catalina Palácio Chavarriaga Universidad Católica Luis Amigó
  • Jenifer Alejandra Tobón Moreno Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/25007858.2582

Palabras clave:

Estrategias didácticas, Métodos pedagógicos, Estrategias, Pilares de educación inicial.

Resumen

En este artículo se pretende dar a conocer la importancia de articular las estrategias didácticas a los pilares de la educación inicial –tales como: los lenguajes artísticos, el juego, la literatura y la exploración del medio-, en cuanto principios rectores de la primera infancia. De acuerdo con esto, se describe el concepto de estrategias didácticas, al igual que cada uno de los cuatro pilares mencionados y las posibles estrategias que se pueden implementar en el aula de clase, con el fin de facilitar el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar. Esto con el objetivo de promover que el maestro establezca una coherencia práctica- discursiva entre el método pedagógico y las actividades que facilitan su aplicación al interior del aula de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Marcela Córdoba Garcés, Universidad Católica Luis Amigó

Medellín, Antioquia

Referencias

Akoschky, J., Brandt, E., Calvo, M., Chapato, M., Harf, R., Kalmar, D., Spravkin, M.,Terigi, F. y Wiskitski, J.(2002). Artes y escuela. Buenos aires, Argentina: Paidos.

Bonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial Océano.

Cañas, J. (2009). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona, España: Octaedro.

Escalante, D. y Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una firma natural de aprender a leer. Educere,12(43), pp. 669-678. Recuperado de:http://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdf

Ley general de educación, No. 115, 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos curriculares de preescolar. Bogotá, Colombia:Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Actividades rectoras de la primera infancia y la educación

inicial. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178032.html

Ministerio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial.Recuperado de:http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014b). El juego en la educación inicial. Recuperado de:http://www.

colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc22.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014c). La literatura en la educación inicial. Recuperado de: http:// www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc23.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014d). La exploración del medio en la educación inicial. Recuperadode: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc24.pdf

Oltra, M. (2013). Los títeres: un recurso educativo. Revista de Intervención Socioeducativa, 54, pp. 164-179.

Pérez, I.(2000). Didáctica de la educación plástica. Buenos aires, Argentina: ateneo.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ed.). Recuperado dehttp://dle.rae.

es/?w=literatura&o=h

Congreso de la República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Congreso de la república.

Sierra, Z. (2010). Juego Dramático y pensamiento. Revista educación y pedagogía, (12), pp.91-111.

Tobón, S. (2004). Formación Basada en competencias. Bogotá, Colombia: Eco ediciones, 2004.

Descargas

Publicado

2017-04-12

Cómo citar

Córdoba Garcés, L. M., Hernández Monsalve, P. I., Palácio Chavarriaga, C., & Tobón Moreno, J. A. (2017). Pilares de la educación inicial: mediadores para el aprendizaje. JSR Funlam Journal of Students’ Research (revista Descontinuada), (2), 86–94. https://doi.org/10.21501/25007858.2582

Número

Sección

Artículos de Investigación y revisión