Cómo los entornos virtuales de aprendizaje transforman los ambientes de aprendizaje

Autores/as

  • Dayan Noraime del Castillo Caraballo Universidad Católica Luis Amigó
  • Sebastián Flórez Montaño Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/25007858.2577

Palabras clave:

Competencias, Interacción asincrónica, Interacción sincrónica, Mediación tecnológica, Entorno virtual, Objeto virtual de aprendizaje.

Resumen

La mediación tecnológica en el aula de clase es un proceso continuo que permite que estudiantes y profesores modifiquen sus interacciones y roles. En la mediación tecnológica, los dispositivos tecnológicos y los recursos digitales se usan para alcanzar objetivos educativos y mejorar sus procesos. Adicionalmente, a través de la mediación tecnológica pueden desarrollarse muchas habilidades necesarias en este siglo. Actualmente, los docentes están implementando entornos virtuales en función del proceso de aprendizaje, como una opción para integrar la educación tradicional con la tecnología progresiva que la sociedad ha usado para impulsar relaciones sociales, económicas y culturales. Esta estrategia ha mostrado una variedad de beneficios en ambientes educativos; sin embargo, se ha visto truncado por barreras sociales y curriculares que limitan los beneficios del uso de la tecnología en la educación. Este artículo incluye algunos factores que hacen de la mediación tecnológica una manera de revitalizar la educación tradicional, además menciona por qué esta integración es una exitosa estrategia para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, generar nuevo conocimiento y enriquecer la información existente.

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Biografía del autor/a

Dayan Noraime del Castillo Caraballo, Universidad Católica Luis Amigó

Medellín, Antioquia

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Publicado

2017-04-12

Cómo citar

del Castillo Caraballo, D. N., & Flórez Montaño, S. (2017). Cómo los entornos virtuales de aprendizaje transforman los ambientes de aprendizaje. JSR Funlam Journal of Students’ Research (revista Descontinuada), (2), 35–44. https://doi.org/10.21501/25007858.2577

Número

Sección

Artículos de Investigación y revisión