Influencia del desarrollo evolutivo en la construcción de identidad del joven universitario

Autores/as

  • Carlos Andrés Maya Uparela Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Luisa Fernanda Valencia Ortiz Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Emelly Suarez Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/25007858.2133

Palabras clave:

Identidades, Lenguaje, Universidad, Juventud, Culturas.

Resumen

En este artículo se pasará por varios campos culturales como son la familia y la escuela, con el objetivo de analizar cómo se desarrolla el proceso de construcción de la identidad del sujeto, siendo éste permeado por el lenguaje como método de socialización, el cual le permitirá construir e introyectar nuevos elementos, que al final configurarán dicho proceso de identidad. Son estos momentos en la familia, la escuela y la vida en sociedad, los que van direccionando a los sujetos a crear aspectos propios de la identidad, siendo la universidad el espacio sociocultural en el que se terminan de constatar los diferentes pensamientos, actitudes y formas de ser, que constantemente se ven marcadas o influenciadas según las exigencias del medio, en este caso en la dinámica universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Maya Uparela, Fundación Universitaria Luis Amigó

Medellín, Antioquia

Luisa Fernanda Valencia Ortiz, Fundación Universitaria Luis Amigó

Medellín, Antioquia

Emelly Suarez, Fundación Universitaria Luis Amigó

Medellín, Antioquia

Referencias

Aberastury, A. (1964). La fase genital previa. Revista de Psicoanálisis, 21(3), 203-213.

Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas, Venezuela: Contexto Ediciones.

Alvis Orejuela, M. P. (2012). Influencia de las tribus urbanas en los jóvenes y la escuela. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, número 10, pag 21

Barcena, F., y Melich, J. C. (1997). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona, España: Paidós.

Berger, P., y Luckmann, T. (1996). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. ¿Qué necesidades humanas básicas de orientación deben ser satisfechas? Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Cabrera, I., y Vázquez, J. A. (2012). La educación, un fenómeno social complejo. Revista digital Sociedad de la Información, (38), 1-6.

De la Torre, C. (2001). Las identidades, una mirada desde la psicología. La Habana, Cuba: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Echavarría, C. V. (julio-diciembre, 2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 1-25.

Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. En (Sigmund Freud), Obras completas (Tomo XVIII, pp. 1-114. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras completas (Tomo XVIII). Buenos Aires, Argentina: amorrortu.

Londoño, D. (2010). El papel del maestro en la interiorización de la norma en los niños del colegio canadiense del grado de transición (Tesis de Pregrado). Corporación Universitaria Lasallista. Caldas, Colombia.

Zegers, B., y Larraín, M. (2002). El impacto de la Internet en la definición de la identidad juvenil: Una Revisión. Psykhe, 11(1), 2-448.

Descargas

Publicado

2016-08-02

Cómo citar

Maya Uparela, C. A., Valencia Ortiz, L. F., & Suarez, E. (2016). Influencia del desarrollo evolutivo en la construcción de identidad del joven universitario. JSR Funlam Journal of Students’ Research (revista Descontinuada), (1), 21–29. https://doi.org/10.21501/25007858.2133

Número

Sección

Artículos de Investigación y revisión