Sobre la revista

Enfoque y alcance

1. Enfoque

1.1. Presentación

Funlam Journal of Students' Research es una publicación de carácter académico, anual, de divulgación de artículos de calidad escritos por la comunidad académica amigoniana. Los textos son resultado de la participación en semilleros de investigación o producto de una reflexión atinada y de relevancia teórica, en los campos de las Ciencias Administrativas, Económicas y Contables; las Ciencias Sociales y Humanas; Ciencias Políticas; Educación; Filosofía y Teología; Ingenierías y áreas afines. De este modo, espera contribuir para el desarrollo de habilidades, competencias investigativas, reflexivas, analíticas, críticas y de transferencia del conocimiento.

1.2. Público objetivo y alcance

Esta publicación seriada es de libre acceso y se dirige a estudiantes universitarios y profesionales que estén en relación con los campos de conocimiento anteriormente descritos, y al público en general interesado en las temáticas que presenta.

2. Pautas para la presentación de artículos

2.1. Autoría

  • Los textos del Funlam Journal of Students' Research son escritos realizados por estudiantes de la educación superior, especialmente amigonianos; es decir, son ellos los responsables de la creación intelectual del contenido que se publica en este espacio de visibilidad, integración y difusión de las actividades académicas e investigativas que se desarrollan en los escenarios de aprendizaje.

2.2. Características de forma

  • Los artículos se reciben digitados en Word a espacio y medio, con fuente Arial de 12 puntos y márgenes de tres centímetros en todos los lados.
  • Las citas, referencias y tablas deberán presentarse de acuerdo con las recomendaciones formales de la última edición de APA (secuencia, manejo de líneas, sangrado, interlineado y demás).
  • En caso de tener fotos, estas deben estar en resolución de 300 pixeles. Si son tomadas de otros libros o de internet deben tener y presentar los permisos de publicación. Si son de propiedad del autor, deben tener los permisos de quienes aparecen en ellas, si son personas.

Características de contenido

  • Los artículos deben ser inéditos y no estar postulados conjuntamente en otra(s) revista(s) o publicaciones; por tanto, los derechos sobre ellos no han sido cedidos con antelación y no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
  • Cada artículo debe incluir el nombre del autor(es) y una nota a pie de página con los siguientes datos en estricto orden: último nivel de formación, programa al que pertenece + Universidad Católica Luis Amigó, ciudad, correo electrónico y grupo de investigación, en caso de que pertenezca a uno.
  • En caso de que haya contado con un docente asesor, a pie de página se incluirá el nombre, programa al que pertenece + Universidad Católica Luis Amigó y grupo de investigación, si pertenece a uno.
  • Debe incluir el título, resumen y palabras clave en español e inglés:

La extensión máxima de los títulos debe ser de 12 palabras, que describan la idea principal del artículo. Se evitará el uso de números, símbolos y abreviaturas, puesto que dificultan la posterior búsqueda en bases de datos, catálogos y sistemas de indexación.

Si el artículo está escrito en un idioma extranjero diferente al inglés, tanto el título como el resumen y las palabras clave deberán ser traducidos a este idioma y al español; el resto del contenido permanecerá en el idioma original.

El resumen debe ser de máximo 250 palabras. Expresa clara y sucintamente el objetivo del artículo, los principales supuestos de los que parte, los argumentos y la(s) tesis que lo estructuran. En ningún caso se trata de un fragmento de la introducción o resto del contenido.

Las palabras clave deben ser de cinco a siete y provenientes de un tesauro de la disciplina.

  • Los artículos se recibirán con un máximo de cuatro tablas y/o figuras; estas últimas son una ayuda visual y complementaria presentada a manera de fotografías, gráficas, esquemas o dibujos.
  • Los datos de las referencias y las citas deberán estar acordes con los lineamientos de APA, sexta edición.

Tipos de artículos

Los artículos pueden ser escritos en cualquier idioma y podrán corresponder en su estructura con los siguientes tipos de texto:

  • Artículo derivado de una investigación. El texto presenta los avances o resultados de una investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, pero recurriendo a fuentes originales. Su estructura es: introducción, metodología, desarrollo, discusión, conclusiones y referencias.
  • Artículo de revisión o estado del arte. De manera sistematizada, muestra la organización, la integración y los resultados de varias investigaciones realizadas en torno a un área o problema específico, con el objetivo de exponer su estado actual. Para cumplir con este propósito la revisión bibliográfica será de por lo menos 50 referencias, lo más actuales posible. Su estructura es: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.
  • Artículo teórico. Es el análisis minucioso de una teoría o de varios de sus conceptos, a partir de una revisión crítica de la literatura. Se elabora con el propósito de ampliar o precisar constructos teóricos, de presentar uno nuevo, o de demostrar inconsistencias en la teoría (critica reflexiva o analítica). Su estructura es: Introducción, desarrollo exponencial de la temática, o características de la misma, discusión, conclusiones y referencias.
  • Reporte de caso. Presenta los resultados de un trabajo realizado con una comunidad o institución, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas para el caso específico. Su estructura Incluye: Introducción, planteamiento del problema o caso, metodología, análisis del caso, discusión, resultados y referencias.
  • Cartas al Editor. Es un documento de no más de dos hojas, que expresa el pensamiento, reflexión, criticas, análisis situados acerca de una realidad o de diferentes realidades e intersubjetividades, en este espacio los estudiantes podrán plasmar su percepción, juicio y demás elementos que expongan el procesamiento de la información social, cultural, académica entre otros.
  • Editorial. Documento escrito por un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  • Ensayo. Es un tipo de composición escrita en prosa que de forma breve, analiza, interpreta o evalúa un tema en particular, la estructura es la siguiente: Introducción, planteamiento de una tesis, desarrollo; el autor expone y analiza en profundidad el tema que ha escogido. Plantea sus ideas, argumentaciones, criticas o análisis basándose en otras fuentes, referencias.
  • Sección de Entrevistas. Es una entrevista que se realiza a expertos en una temática, la estructura incluye: Introducción, desarrollo de la entrevista, conclusiones y referencias.

Sin excepción, de ninguno de estos tipos de artículos se admiten traducciones; es decir, versiones de textos ya publicados en otros idiomas. Esto será considerado plagio o autoplagio, de ser el caso.

Proceso de evaluación por pares

Recepción de los artículos

  • Todos los proponentes deberán remitir sus escritos mediante el Open Journal System.
  • No se recibirán versiones parciales del texto, es decir, aquellas que el autor considere modificar y que no estén estructuralmente ajustadas a uno de los tipos de artículo descritos o documentos.
  • El editor de Funlam Journal of Students' Research confirmará al autor, de manera inmediata y automática su recepción. Este mensaje no se entiende como la aprobación del artículo o publicación del mismo en la edición.
  • Una vez enviado el artículo, se entiende que el autor autoriza la publicación de sus datos de contacto y afiliación institucional.
  • La recepción de artículos no implica obligación de publicarlos.
 
Evaluación de artículos
  • El Comité Editorial analiza la pertinencia del material y el cumplimiento de las pautas de presentación ya descritas. Así mismo, comprueba la originalidad del texto mediante un software que rastreando distintos medios digitales, incluso, las publicaciones académicas participantes de Crossref, permite la identificación de citas incorrectas y posibles plagios. El sistema tecnológico genera un reporte e índice de similitud; si este último es superior al 25%, el artículo es descartado.
  • Una vez se comience la evaluación del artículo, los autores se comprometen a no retirarlo de la revista. (Desde el mismo envío).Para tal efecto, envían la manifestación de cesión de derechos patrimoniales a favor de Funlam Journal of Students' Research, la autorización de tratamiento de datos y la declaración de conflictos de intereses. Este documento será suministrado por el Editor y diligenciado por los autores.
  • Para la evaluación, los árbitros deberán tener en cuenta:

La pertinencia del artículo a la actualidad temática.

La actualidad y riqueza de las fuentes.

La solidez de la información contenida.

La coherencia conceptual y textual.

Frecuencia de publicación

Funlam Journal of Students' Research es una publicación seriada de carácter semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, con el propósito de poner a disponibilidad de la comunidad nacional e internacional el trabajo y conocimiento de la comunidad amigoniana.   Por tanto, se permite la reproducción parcial del contenido, siempre y cuando no se utilice con fines comerciales, se cite al autor y se den los créditos a la Funlam como institución editora; y se prohíbe la reproducción total, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin autorización escrita de la UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ.


Licencia CC BY - NC - SA
 

Permite:

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material

El licenciante no puede revocar estas libertades, siempre y cuando siga los términos de la licencia.

En los siguientes términos:

Atribución - Usted debe dar el crédito apropiado , proporcionar un enlace a la licencia, yde indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya.

No comercial - No puede utilizar el material para fines comerciales .

Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restringen legalmente otros de hacer cualquier cosa que los permisos de licencia.


Sponsors