El consumo de alcohol y drogas en universitarios: una ilusión efímera

Autores/as

  • Gloria Esperanza Castañeda Gómez Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/24631779.3163

Palabras clave:

Consumo, Ilusión, Universitarios

Resumen

Para nadie es un secreto que los estudiantes universitarios son un sector de la población que consume alcohol y drogas, consumo que en la mayoría de los casos se ha iniciado ya en el colegio y en la familia. El consumo de alcohol y drogas es un fenómeno que llega a las universidades y encuentra en ellas un nicho donde se asienta y desarrolla, dado que la universidad como institución social, suele ser concebida como un espacio donde convergen la diversidad, la libertad, la controversia, el ideal, la autonomía, la oposición, las juventudes, las transiciones; esta concepción favorece y propicia el consumo.

La ilusión efímera de la felicidad, la gratificación total, la desconexión, deshacernos de todo asomo de angustia o tensión, son expresiones de los consumidores de alcohol y drogas respecto a lo que encuentran, al menos en un primer momento, con la ingesta de éstas.  Es sabido que la sensación inicial de placer experimentado con las drogas y el alcohol es lo que se desea repetir, se busca de nuevo; y es precisamente en este anhelo donde se anuda el consumo con el imperativo de la época: gozar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

De Sousa Santos, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. Cides-umsa, asdi y Plural editores.

González, J. (2008). Psicoanálisis y toxicomanía. Revista de Psicoanálisis, psicoterapia y salud mental, vol. 1 (4). Recuperado de http://www.enlinea.cij.gob.mx/Cursos/Hospitalizacion/pdf/psicoanalisisytoxicomania.pdf

Publicado

01/01/2019

Cómo citar

Castañeda Gómez, G. E. (2019). El consumo de alcohol y drogas en universitarios: una ilusión efímera. Drugs and Addictive Behavior (revista Descontinuada), 4(1), 14–18. https://doi.org/10.21501/24631779.3163

Número

Sección

Editorial