Cognición implícita en psicopatología: contribuciones en el abordaje de los trastornos por consumo de sustancias

Rodrigo Moreta-Herrera, Carlos Reyes-Valenzuela

Resumen


Para favorecer un entendimiento de las distintas psicopatologías resulta imprescindible favorecer una integración permanente y fluida desde los avances de diversas vertientes de trabajo, en particular, en los mecanismos de interpretación. El enfoque psicopatológico predominante durante las últimas décadas atribuye en variadas patologías (e.g., trastornos del estado de ánimo, ansiógenos y por consumo de sustancias, entre otras) a procesos reflexivos que manifiestan ideas y recuerdos disfuncionales para dar paso a la conducta patológica.

Palabras clave


Consumo de Sustancias; Procesos mentales; Psicopatología

Texto completo:

PDF

Referencias


Beck, A., & Haigh, E. (2014). Advances in cognitive theory and therapy: the generic cognitive model. Annual Review of Clinical Psychology, 10, 1-24. DOI: 10.1146/annurev-clinpsy-032813-153734

Cox, M., Hogan, L., Kristian, M., & Race, J. (2002). Alcohol attentional bias as a predictor of alcohol abusers’ treatment outcome. Drug and Alcohol Dependence, 68(3), 237-243. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12393218

Cox, W. M., Fadardi, J. S., Intriligator, J. M., & Klinger, E. (2014). Attentional bias modification for addictive behaviors: clinical implications. CNS Spectrums, 19(3), 215-224. DOI: 10.1017/S1092852914000091

Froufe, M. (2000). Inconsciente Cognitivo: La Mente Oculta. Psikhe, 9(1), 3-11.

Froufe, M., Sierra, B., Zancos, Y., & García, P. (2017). Consciousness, Unconscious Cognition, and their Alterations: Implications of the Dual Mind Model in Psychopathology. Chaos and Complexity Letters, 11(3), 327-346.

Jurchis, R., & Opre, A. (2016). Unconscious Learning of Cognitive Structures with Emotional Components: Implications for Cognitive Behavior Psychotherapies. Cognitive Therapy and Research, 40, 230-244. DOI: 10.1007/s10608-015-9743-z.

Moreta-Herrera, R., Ilaja-Verdesoto, B., Mayorga-Lascano, M., León-Tamayo, L., & López-Castro, J. (2018a). Actitudes y disposición personal ante el consumo y exposición a sustancias en adolescentes del Ecuador. Health & Addictions/Salud y Drogas, 18(2), 217-226. DOI: 10.21134/haaj.v18i2.383.

Moreta-Herrera, R., Mayorga-Lascano, P., León-Tamayo, A., y Ilaja-Verdesoto, B. (2018b). Consumo de sustancias legales, ilegales y fármacos en adolescentes y factores de riesgo asociados a la exposición reciente. Health and Addictions/Salud y drogas, 18(1), 39-50. DOI: http://dx.doi.org/10.21134/haaj.v18i1.333

Sheeran, P., Bosch, J., Crombez, G., Hall, P., Harris, J., Papies, E., & Wiers, W. (2016). Implicit Processes in Health Psychology: Diversity and Promise. Health Psychology, 35(8), 761-766. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/hea0000409.

Sheeran, P., Gollwitzer, P. M., & Bargh, J. A. (2013). Nonconscious processes and health. Health Psychology, 32, 460-473. DOI:http://dx.doi.org/10.1037/a0029203.

Stacy, A., & Wiers, R. (2010). Implicit cognition and addiction: a tool for explaining paradoxical behavior. Annu Rev Clin Psychol, 6, 551–575. DOI: 10.1146/annurev.clinpsy.121208.131444

Wiers, C. E., Stelzel, C., Gladwin, T. E., Park, S. Q., Pawelczack, S., Gawron, C. K., … Bermopohl, F. (2015). Effects of cognitive bias modification training on neural alcohol cue reactivity in alcohol dependence. American Journal of Psychiatry, 172(4), 335-343. DOI: 10.1176/appi.ajp.2014.13111495




DOI: https://doi.org/10.21501/24631779.3142

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Drugs and Addictive Behavior

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Directora/Editora - Sandra Milena Restrepo Escobar

ISSN (En línea): 2463-1779

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2463-1779


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.


 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.