Principios psicopedagógicos de Feuerstein para la atención en crisis de familias con enfermos alcohólicos: estudio de caso realizado en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/24631779.2875

Palabras clave:

Alcoholismo, Alcohólicos anónimos, Ala-non, Hogar de alcohólicos, Crisis, Reuven Feuerstein, Mediación, Mediador, Modificabilidad cognitiva, Experiencia del aprendizaje mediado

Resumen

El artículo presenta la síntesis de una investigación cualitativa de un enfoque fenomenológico, cuyo método es el estudio de caso de una familia que tiene un miembro alcohólico interno en el Hogar Salvando al Alcohólico de Goicoechea (San José, Costa Rica).  En el siguiente escrito, se pretende exponer la atención familiar en los momentos críticos del proceso de internamiento del alcohólico, a partir del diagnóstico de necesidades de atención familiar realizado a los internos del centro, los familiares inmediatos del caso en estudio, personal administrativo y encargados de las terapias. Por otro lado, se busca describir tanto el estado emocional de la familia durante la institucionalización del enfermo y en el momento de egreso, como las herramientas de intervención utilizadas desde la teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein y sus principios para la atención-mediación con el núcleo familiar. De manera que, al implementar los doce parámetros de la Experiencia de Aprendizaje Mediado a través de diversas técnicas cualitativas, se valore el avance en conocimiento, la formación y la reacción de la familia hacia la enfermedad del alcoholismo y su miembro alcohólico; además, el involucramiento en grupos de ayuda para los alcohólicos y los codependientes, de forma que se puedan sanar aspectos dañados en la familia. Estos antecedentes quedan para futuros trabajos con familias que tienen miembros alcohólicos en proceso de aceptación de su enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcohólicos Anónimos. (1990). Alcohólicos Anónimos. New York, Estados Unidos: Alcoholics Anonymous World Services, INC.

Anónimo. (12 de abril de 2009). Alcohol y adicción: comentarios, información, opiniones.

Recuperado de http://informe-alcohol.blogspot.com/2009/04/definicion-de-alcoholismooms.html

Asociación Hogar Salvando al Alcohólico “Roberto Soto Gatjen”. (1988). Asociación Hogar Salvando al Alcohólico “Roberto Soto Gatjen”. San José, Costa Rica: H.S.A.

Barrantes, R. (1999). Investigación: un camino al conocimiento; un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: E.U.N.E.D.

Bedoya, S. (27 de agosto de 2017). Alcoholismo, enfermedad sin cura, pero controlable. El Diario. Recuperado de http://eldiario.com.co/seccion/SALUD/alcoholismo-enfermedad-sin-cura-pero-controlable1708.html

BBC. (2011). El alcoholismo, una enfermedad “muy democrática”. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/02/110209_adiccion_alcoholismo_america_latina_pea.shtml

Buendía, L., Colás, P., y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. España: Mc Graw Hill.

Debus, M. (1994). Manual para la excelencia en la investigación de grupos focales. Estados Unidos: HELTHCOM

Grynspan, R. (2001). Efecto de Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre las estrategias de comunicación verbal en el Departamento de Enfermería en el Hospital de Niños. San José, Costa Rica: Universidad de La Salle.

Organización Mundial de la Salud. [OMS]. (2010). Estrategia mundial para reducir el uso nocivo de alcohol. Italia: OMS.

Descargas

Publicado

07/02/2018

Cómo citar

Alpízar Jiménez, L. (2018). Principios psicopedagógicos de Feuerstein para la atención en crisis de familias con enfermos alcohólicos: estudio de caso realizado en Costa Rica. Drugs and Addictive Behavior (revista Descontinuada), 3(2), 283–301. https://doi.org/10.21501/24631779.2875

Número

Sección

Estudio de Caso