Identidad de consumo, motivos y creencias en jóvenes fumadores y no fumadores colombianos

Marcela Velasco Salamanca, Constanza Londoño Pérez, María Fernanda Forero, Diego Páez, Marcela Romero, Catherine Ruíz

Resumen


El objetivo de este estudio descriptivo comparativo es reconocer las diferencias existentes en identidad de consumo, motivación-tentación y creencias acerca del consumo entre jóvenes fumadores y no fumadores, 250 en total, entre los 18 y 35 años de edad, provenientes de cuatro ciudades principales de Colombia. Para evaluar los aspectos psicológicos se utilizaron los cuestionarios: motivación tentaciones, creencias del consumo de cigarrillo, identidad del consumo, y el de clasificación de fumadores C4. Los resultados indican que los fumadores tienen las expectativas acerca del consumo, la motivación y la identidad más altas de los tres grupos; los ex fumadores a pesar de haber prolongado su abstinencia por más de dos años, aún conservan un nivel moderado de identidad y motivación, tentaciones de consumir que indican que todavía existe un cierto nivel de riesgo de recaer.


Palabras clave


Consumo de cigarrillo; Expectativas; Identidad de consumo; Motivación-tentaciones.

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DOI: https://doi.org/10.21501/24631779.2439

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