Cultura e identidad sobre el consumo de drogas en los habitantes de la calle del municipio de Medellín

Adriana Valderrama Restrepo, Laura María Sánchez Gómez, Mary Luz Cárcamo Marenco, Ana Ximena Mazo Beltrán

Resumen


Una de las problemáticas sociales más sentidas que enfrenta la ciudad de Medellín es el fenómeno del habitante “de calle” y consumidor de todo tipo de sustancias, tanto químicas como comportamentales y/o psicológicas; dicha situación altera su evolución biopsicosocial, convirtiéndose en un obstáculo para el alcance de logros y objetivos familiares, sociales, económicos y laborales.
El fenómeno del habitante “de calle” es multicausal y por su alta vulnerabilidad y complejidad, requiere urgentemente de propuestas a nivel local, regional y nacional para que haya un cambio social y que éstas redunden en pro de estas personas que lo han perdido todo y que se encuentran habitando la calle, porque no tienen recursos para subsistir.
La investigación busca la comprensión e interpretación de las motivaciones del habitante de calle para estar en esas condiciones en la ciudad de Medellín, lo que lo lleva a construir su identidad, teniendo en cuenta los escenarios en los cuales se desarrolla. Asimismo, brindar algunas respuestas a una necesidad tan sentida que vive la ciudad proporcionando información fidedigna y actualizada que permita a los entes gubernamentales legislar al respecto, debido a que el problema se agudiza cada día más por factores sociales que atraviesan la ciudad y el país como son: el conflicto armado y por ende, el desplazamiento forzado, desempleo, migración, exclusión e incremento del consumo y distribución de sustancias psicoactivas (SPA) y microtráfico.

El método que se utilizó para dar respuestas a la propuesta investigativa fue del orden cualitativo, con el apoyo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Medellín, con diseño de historias de vida, utilizando como metodología la entrevista individual a profundidad, basada en el diálogo, la comprensión y la interpretación de ese ambiente vulnerado y de exclusión, en el cual se encuentran inmersas estas personas. La entrevista se realizó a cincuenta (50) “habitantes de calle” mayores de 25 años, entre hombres y mujeres, presentando la mayoría de los entrevistados comorbilidad, por consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales del orden químico; pero algunos de ellos con adicción también a las comportamentales y/o psicológicas.
Las conclusiones de la investigación sobre las razones de habitabilidad en la calle y consumo de sustancias psicoactivas (SPA), de acuerdo con lo mencionado por los entrevistados, fueron: problemas familiares, carencias afectivas, desplazamiento forzado y pérdida de la familia, incentivando a los sujetos a la consecución de una identidad rápida para aliviar sus
carencias (afectivas, tenencia, pertenencia) a un determinado grupo social y, así, superar sentimientos de soledad, abandono y estima.


Palabras clave


Habitante de calle, Sustancias psicoactivas (SPA), Problemática social, Cultura, Identidad, Representaciones sociales, Vulnerabilidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaldía de Medellín y Universidad de Antioquia. (2009). Censo de habitantes de Calle. Medellín: Centro de Estudios de Opinión.

Cámara de comercio. (1997). Habitantes de la calle: un estudio sobre la calle de El Cartucho en Santa fe de Bogotá. Bogotá: Departamento de Publicaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Correa A., M. E. (2007a). La otra ciudad–otros sujetos: los habitantes de la calle. Revista del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional, (9), 37-56.

Correa A., M. E. (2007b). Para una nueva comprensión de las características y la atención. Rev. Eleuthera, 1, 91-102.

Domínguez, A., y Di Santi, J. (2011). Investigación Diagnóstica de Personas en situación de calle. Córdoba: Defensoría del Pueblo.

El Mundo. (Septiembre de 2013). Ser habitante de calle no es un delito, es una postura. Recuperado de: http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/ser_habitante_de_calle_no_es_un_delito_es_una_

postura.php#.Vwf79PnhCM8

Fernández, P. (2004). El espíritu de la calle, psicología política de la cultura cotidiana. Barcelona: Anthropos Editorial.

Frankl, V. (1988). La voluntad de sentido, conferencias escogidas sobre Logoterapia. Barcelona: Ed. Herder.

Frankl, V. (1991). El hombre en búsqueda de sentido. Barcelona: Ed. Herder.

Galeano, E., y Vélez, O. (1999). La calle como forma de sobrevivencia: gaminismo, prostitución infantil y menor

trabajador en el centro de Medellín. Medellín: Cámara de Comercio.

Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad

EAFIT.

Martínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de Investigación cualitativa. Silogismos de Investigación, 8(1), 1-43.

Recuperado de: http://cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53

Mellizo, R., Castro, S., y Morales, M. (2006). Habitantes de la calle en Bogotá: representaciones sociales sobre espacio público y ciudadanía. Bogotá: Fundación Universitaria Luis Amigó y Centro de Formación de

Promotores Juveniles.

Navarro, O., y Gaviria, M. (2009). Representaciones sociales del habitante de la calle. Univ. Psychol., 9(2), 345-355.




DOI: https://doi.org/10.21501/24631779.2057

Copyright (c) 2016 Drugs and Addictive Behavior

Directora/Editora - Sandra Milena Restrepo Escobar

Drugs and Addictive Behavior - ISSN (En línea): 2463-1779

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.2463-1779


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.


 © 2018 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.