Motivación de educadores para gestionar proyectos de prevención de la violencia y el consumo de drogas en colegios de Medellín

Ornella Moreno-Mattar, Ana Cristina Jaramillo, Isabel Cristina Posada

Resumen


Objetivo: profundizar en el papel de la motivación de los docentes para gestionar proyectos de prevención del consumo de SPA y de la violencia en instituciones educativas. Método: se emplearon las herramientas analíticas de la teoría fundada para analizar las vivencias de doce proyectistas. Se realizaron ocho entrevistas individuales y un grupo focal con cuatro docentes que concluyeron el diplomado. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas en una matriz de excel, de ellas se obtuvieron 502 (quinientos dos) códigos, 11 categorías descriptivas, cuatro categorías analíticas y cuatro categorías interpretativas. Resultados: Los proyectistas perciben falta de reforzadores ambientales positivos durante el curso del diplomado desde las instituciones educativas en las cuales ellos se desempeñaban como docentes. Algunos reforzadores negativos identificados fueron: la gran cantidad de documentos y actividades propuestas por el diplomado, así como los cortos plazos para su entrega, y la carencia de tiempo disponible para su formación complementaria.  Sin embargo, los proyectistas tienen una fuerte motivación intrínseca al sentir que capacitarse y reforzar sus conocimientos en el área de la gestión de proyectos para la prevención puede tener resultados positivos sobre el desarrollo personal de sus alumnos.


Palabras clave


Motivación, Docencia, Consumo, Violencia, Educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bedoya, D., y Jaramillo, J. (1991). De la barra a la banda: estudio analítico de la violencia juvenil en Medellín (2ª. ed.). Medellín: Editorial Lealon.

Biscarri Gassió, J. (1993). Motivaciones de los profesores respecto a su formación permanente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 221-237.

Gómez, R., Yepes, C., Rodríguez, F., Roldán, P., Velásquez, W., Lopera, J., y otros. (2009). Manual de gestión de proyectos. Introducción a la gestión de proyectos. Medellín: Universidad de Antioquia.

Henson, K., y Eller, B. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: International Thomson Editores.

Howe, M. (1999). Psicología del aprendizaje, una guía para el profesor. Oxford: University Press.

Krug, E., Dahlberg, L., Mercy, J., Zwi, A., y Lozano, R. (Eds.). (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud.

Washington D.C: OMS/OPS. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/publications/2003/9275315884_spa.pdf

MacClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea S.A.

Organización Mundial de la Salud – (OMS) (2002) Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Organización Panamericana de la Salud–(OPS) (1995). Educación para la salud en el ámbito escolar: una perspectiva integral. HSS/SILOS N° 37. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Reeve, J. (2010). Motivación y Emoción (5ª. ed.). México: McGraw Hill.

Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: McGraw

Hill.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

UNODC. (2014). Informe Mundial sobre Drogas 2014. Viena: UNODC. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/wdr2014/V1403603_spanish.pdf




DOI: https://doi.org/10.21501/24631779.1757

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Drugs and Addictive Behavior

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Directora/Editora - Sandra Milena Restrepo Escobar

ISSN (En línea): 2463-1779

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2463-1779


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.


 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.