Fundación Universitaria Luis Amigó
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  NÚmero 6 • Junio 2003
 
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JORNADAS DECEMBRINAS 2002
La Formación de un Psicólogo Social en la FUNLAM
 
Acerca de la Sexta entrega de la revista Poiésis
 
La sexta entrega de la revista electrónica Poiésis contiene en ésta ocasión veintiún textos elaborados por los docentes del programa para una actividad que se denominó «Jornadas decembrinas 2002», bajo el título de La Formación de un Psicólogo Social en la FUNLAM. Es una actividad que se inscribió dentro del PROYECTO DE ESTÁNDARES Y CRÉDITOS ACADÉMICOS, en el que la Facultad presenta un nuevo plan de estudios para el Programa de Psicología, de acuerdo con el decreto 1527 de julio 24 de 2002 sobre estándares de calidad para los programas de psicología en el país, y el decreto 808 del 25 de abril de 2002 sobre créditos académicos, los cuales fueron expedidos por el Ministerio de Educación. Éste ha sido un proyecto en el que participó toda la comunidad académica del Programa de Psicología de la FUNLAM y estos textos son el producto de dicha participación; esperamos que les sean útiles y de interés a todos nuestros lectores. Como de costumbre, también encontrarán los textos de la «6ª Jornada de lectura de Ensayos de los estudiantes de Psicología» y las secciones de «Colaboradores internacionales» y «Colaboradores».
A propósito de un programa de Sicología con énfasis en Psicología Social
 
La sicología nació en los consultorios como práctica clínica individual y en los laboratorios como práctica experimental y aún sigue teniendo vigencia en esos escenarios; sin embargo, después de la segunda mitad del siglo XX, los grupos, las entidades educativas, las instituciones y comunidades han dirigido a la psicología demandas de intervención y preguntas que desbordan ese marco en el que nació la joven disciplina en el siglo XIX.
 
Por Ovidio Muñoz
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El área de Psicopatología en el currículo de Psicología
 
El discurso médico ha dominado el saber sobre la enfermedad tanto física como mental. Es la psiquiatría la rama de la medicina que estudia la prevención y el tratamiento de las enfermedades mentales. Para construir ese saber se ha basado en la psico-patología o nosología psiquiátrica, construida a partir del método de observación y clasificación de la visión biomédica de la enfermedad. Por otro lado, la Psicología también ha estudiado el comportamiento humano...
 
Por Diana González
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Bases Socioculturales del comportamiento
 
Uno de los componentes disciplinares que propone el ICFES a tener en cuenta para los estándares de calidad a nivel de los programas de psicología tiene que ver efectivamente con la puesta en escena de las bases socioculturales del comportamiento al lado de las bases psicobiológicas y los procesos psicológicos básicos y otros componentes más que hacen parte del área de la formación disciplinar. Esto ya señala, por supuesto, que se piensa en términos de la psicología y no de la psicología social o con énfasis hacia ella, incluso se sabe que “el ICFES califica como inconveniente la promoción de prematuras especializaciones...
 
Por Faber Alzate
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Capacidad de análisis y juicio crítico
 
Textos e informes académicos y críticos, han señalado reiteradamente la mala preparación académica de la que adolecen los estudiantes cuando ingresan a la universidad. Antes, se decía, que al menos llegaban con la memoria desarrollada, ahora, lamentan algunos, ni siquiera este aspecto, tan desvalorizado por algunas posturas pedagógicas, forma parte de la dotación mental del bachiller. Así, pedagogos y maestros en acción son unánimes en denunciar este gran vacío cognitivo generalizado, cuyos efectos pueden observarse no sólo en la obstaculización de procesos al interior del aula, sino, en la mediocridad que ostentan muchos profesionales.
 
Por Miryam Ríos Madrid
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¿Cómo fomentar el discernimiento ético?
 
La ética tiene un papel protagónico en la formación de un futuro profesional de la Psicología; esta cuestión no se pone en duda. Sin embargo, cabe preguntarse por el papel que cumple la ética en la formación de un psicólogo en su actuación frente a lo humano y lo social.
 
Por César Jaramillo
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El Compromiso ciudadano
 
El decreto 1527 de julio 24 de 2002, en el capítulo I, artículo 4º, en lo que corresponde a los aspectos curriculares básicos, señala que todo programa de formación profesional en psicología propenderá, entre otras cosas, por promover el compromiso social, el respeto a la diferencia y la responsabilidad ciudadana. ¿Qué significa esto y cómo es posible que ello se convierta en un objetivo permanente en cualquiera de las actividades del Programa de Psicología de la FUNLAM? Responder esta pregunta supone, en primer lugar, ponerse de acuerdo sobre lo que se entiende por cada uno de esos propósitos trazados.
 
Por Maria Paulina Mejía
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Desarrollo del conocimiento de sí mismo
 
En la formación como profesional de la psicología, se espera que el estudiante adquiera competencias en el campo teórico, técnico, investigativo, etc., los cuales se consideran necesarios pero no suficientes. Esto por cuanto el quehacer del psicólogo se inscribe en la dimensión humana de lo vincular, es decir, de los vínculos establecidos entre los sujetos.
 
Por Claudia Velásquez
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Coherencia del programa de Psicología con el proyecto educativo institucional de la FUNLAM
 
Partiré de la premisa que necesariamente el currículo del Psicología Social debe estar anclado en un proyecto educativo institucional que le dé soporte a la reflexión y acción permanente.
Para poder evidenciar esta premisa, me aproximaré a las directrices que plantea la universidad en su plan rector y desde allí tratare de ver la correspondencia con el deber ser del currículo antes mencionado. Uno de los mayores retos para lograr los estándares de calidad que plantea el decreto 1527 de julio 24 de 2002 es tener coherencia interna con las demandas y requerimientos institucionales.
 
Por Carolina Montoya Montoya
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El enfoque Teórico Cognitivo
 
Los modelos de la psicoterapia cognitiva constituyen uno de los enfoque más firmemente asentados en la actualidad, y en poco más de cuarenta años de desarrollo, han logrado mostrar no sólo su eficacia clínica sino también la pertinencia de sus postulados teóricos en la explicación de los fenómenos humanos.
 
Por Rodrigo Mazo Zea
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El enfoque teórico Humanista
 
Hablar, o escribir, de Psicología Humanista parece en sí mismo un contrasentido pues como afirma Ancizar Restrepo: “La psicología es, en su más pura definición, una ciencia técnico-científica pero profundamente humana. Es ante todo, cualquiera sea su método, una intención de comprender mejor al hombre y su comportamiento con la unidad y especificidad de cada hombre con las variables y condicionantes de cada hombre... La Psicología es una ciencia que no construye “sobre” el hombre sino “a partir” del hombre.
 
Por Manuel Guillermo Laverde
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El lugar del psicoanálisis en la formación de un psicólogo con énfasis en Psicologia Social
 
A la pregunta ¿cuál es el lugar del psicoanálisis en la formación de un psicólogo con énfasis en psicología social?, habría que agregarle una particularidad, un rasgo, que hace la “identidad” del programa de psicología con énfasis en psicología social de la Fundación Universitaria Luis Amigó: La psicología social escogida como marco de referencia para pensar la intervención en lo social de sus psicólogos es la de Enrique Pichón Rivière. Es decir que si el psicoanálisis tiene un lugar importante en la formación de los psicólogos del programa de la Funlam, es gracias a su énfasis: la psicología social pichoniana.
 
Por Hernando Bernal
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El programa de Psicología Social en el contexto colombiano
 
Las coordenadas que definen la ubicación del programa de psicología con énfasis en psicología social en el contexto de los programas de formación de profesionales en psicología en Colombia, están determinadas por el entrecruzamiento de dos vectores. Uno de ellos tiene que ver con los universales que comparte con los demás programas de psicología a nivel nacional en internacional; el otro vector está definido en función de la particularidad de su énfasis en psicología social, el enfoque particular de la psicología social de corte latinoamericano de Enrique Pichón Rivière y por el sello que le imprime la misión y la visión de la Fundación Universitaria Luis Amigó, institución de educación superior en la que fue gestado y se desarrolla actualmente.
 
Por Jaime Alberto Carmona
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Imposible sustraerse al encanto del desarrollo humano
 
¿Podemos intentar visualizar, pensar siquiera un ser humano que surgiera de la nada, sin un proceso de construcción y desarrollo previos? ¿Podemos contemplar un neonato sin pensar que tenemos ante nosotros el fruto o combinación de dos seres e incluso dejar de proyectarnos de una manera casi inmediata a lo que probablemente será en un futuro? Lo más seguro es que la respuesta a estas preguntas sea no, porque es propio del ser humano cuestionarse por sus orígenes y por los factores que contribuyeron al logro del estado en el que se encuentra, a la vez que cuestionarse por su porvenir y la gama de posibilidades que puede llegar a tener frente a sí.
 
Por Olga Lucía Mejía
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Formación del Psicólogo en el Escenario Comunitario
 
Con el fin de contextualizar el tema al cual hace referencia este texto, vale la pena comenzar proponiendo algunas definiciones. Al hablar sobre la intervención en el escenario comunitario, hago alusión a la intervención del psicólogo que se desplaza a la comunidad y hace, en general, intervención con grupos de magnitud moderada con los miembros de dicha comunidad, es decir, no es el psicólogo clínico que se dedica exclusivamente al trabajo individual (aunque incluya la clínica como parte de su trabajo), pero tampoco es el psicólogo social, dedicado de lleno al estudio de los fenómenos y la intervención con las masas, como sería la realización de campañas a través de los medios de comunicación masiva. También se denomina a este escenario “social-comunitario”, en tanto exige una visión de los fenómenos sociales y una relación con estos.
 
Por Guillermo Gutiérrez
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Formación del Psicólogo en el Escenario Comunitario.
 
Abordar el problema de la formación de un psicólogo social, plantea algunas dificultades. La primera impresión que surge al enfrentar esta temática tiene que ver con la diversidad de conceptos sobre lo psicosocial y de los diferentes recursos metodológicos para abordarlo. Este es un fenómeno particularmente agudo en el terreno de las ciencias sociales y humanas en las cuales los conceptos y sus métodos o técnicas están en permanente cambio y se encuentran en íntima relación con el contexto en el cual se ubican y se desarrollan.
 
Por Raúl Salamanca Londoño
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Formación del Psicólogo en el Escenario Organizacional.
 
La formación profesional de todo psicólogo debe tener en cuenta, como mínimo, tres dimensiones del ser humano, a saber: la Ética, la Cognitiva y la Estética.
La Dimensión Ética es la del Ser, el estudiante trae una formación ética cuando llega a la Universidad y allí se debe complementar con lo propio de la profesión. Formarlo en esta dimensión consiste en darle claridad respecto a que nuestro compromiso profesional es en primera instancia con la sociedad, con las personas que se benefician de nuestro trabajo. En segunda instancia con nuestra profesión, el respeto por nuestro quehacer y por nuestros colegas. Y en tercera instancia con la Organización para la cual trabajamos, en ser productivos y honestos con los compromisos adquiridos.
 
Por Silvia Morales Tobón
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Interdisciplinariedad, investigación y currículo.
 
Interdisciplinariedad a investigación son dos palabras que parecen tener hoy un lugar preferencial dentro del acervo universitario colombiano, están en todos los comunicados, resoluciones, estatutos y discursos burocráticos universitarios pero, parafraseando a Hegel, todos las rodean y le coquetean y pocos, al menos de un modo radical, se enfrentan con "la cosa misma" y la llevan a la praxis.
 
Por Wberney Marín
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La Psicología Jurídica
 
La institucionalización de la psicología jurídica se fundamenta dentro del amplio espectro de posibilidades que se abren a partir de las relaciones entre derecho y psicología, bien desde las vertientes teóricas, investigativas, de aplicación evaluación y tratamiento.
 
Por Hiader Jaime López
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Necesidades reales de formación de psicólogos
 
Históricamente el surgimiento de las ciencias sociales ha estado vinculado con intentos de respuesta a una demanda social imperiosa. Esta demanda social se ha constituido en el punto de referencia de las transformaciones sufridas, tanto de las prácticas técnicas y metodológicas, como de los sistemas de referencia teóricos dirigidos hacia la comprensión de los fenómenos sociales. Los convulsionados cambios que ha experimentado el mundo en las últimas décadas se constituyen en la base de transformación e innovación de paradigmas, enfoques, métodos y objetos de estudio de las ciencias sociales; pero estos cambios no son -no todos- cambios meramente vanguardistas, de modas o tendencias; son replanteamientos éticos y contextuales que responden precisamente a las exigencias de la contemporaneidad.
 
Por Maria Alejandra Restrepo
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Observo, luego, tengo criterio
 
Se me ha propuesto desarrollar el presente tema y he aceptado con gusto y recelo, porque ya desde hace varios años he venido observando que mucho más de la mitad de los estudiantes que asisten a mis cursos no logran tener, inclusive por más que parezcan esforzarse, unos procesos mentales adecuados a estudios de nivel superior en el campo profesional, no dudo que por ejemplo a nivel técnico serían muy adecuados con esa voluntad férrea que a veces parecen tener, pero que no les alcanza para niveles de abstracción más allá del parafraseo y una aparente brillantez en la capacidad de guardar información, la cual luego no procesan ni digieren por lo tanto, se indigestan y sintomatizan en crisis dignas de estudiantes de preescolar; el presente texto tiene para mí la función de “exorcismo” de lo meditado, lo cual es muy pertinente, ya que a la vez que ordeno las ideas al hacerlas públicas, por fin me comprometen.
 
Por Freddy Guarín
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Reflexión epistemológica de la filosofía
 
Interrogar a la psicología por su condición de discurso científico ya sea asumiéndola como una ciencia social, como una ciencia natural o como una ciencia que comparte ambas posibilidades, implica llevar la pregunta e instalarla en el contexto epistemológico e histórico social decimonónico, escenario donde se configura la llamada psicología científica, tanto en su nivel de discurso institucional como en su nivel de práctica científica y profesional específica.
 
Por Milton Danilo Morales
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El estado actual de la formación de psicólogos en el ámbito nacional e internacional.
 
La psicología en Colombia tiene un recorrido de 55 años. Sus inicios estuvieron a cargo de la Universidad Nacional de Bogotá en el año 1947; para el año 1952 se dieron los primeros once egresados, los cuales obtuvieron el título de «Licenciados en psicología». Estos egresados “ no podían tener muy claro lo que era su carrera, en que se diferenciaba de la medicina, la filosofía, la educación y otras áreas” -al menos hasta la década de los setenta-. La falta de claridad tuvo su origen en tres factores, los cuales se detallan a continuación:
 
Por Luz Marina Arango
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INVITADOS INTERNACIONALES
 
Cultura mediática y Subjetividad
 
Vivimos en una época signada por las saturaciones y el vació. La multiplicidad, que aparece en todo el entramado cultural, posibilita el desarrollo de lo diverso en tensión con lo homogéneo. Multiplicidad en las costumbres, modas, arte y ciencia. Entre las lógicas de lo uno y de lo múltiple
 
Por Maria Lila Bellio
e Isabel Edenburg
Argentina
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Emergencia Silenciosa
 
El presente trabajo se refiere a una síntesis sobre una investigación en dos comunidades caracterizadas por la indigencia y marcadas por la emergencia. Si una emergencia mayor es aquella situación que no rebasa la capacidad de respuesta instalada pero exige a la comunidad utilizar todos los recursos disponibles para enfrentarla, podemos establecer que la horrorosa, vergonzante e inmoral situación que atraviesan más de la mitad de los niños argentinos es una emergencia.
 
Por Patricia Andrade
Viviana Costa
Silvia Raffo
Argentina
Artículo completo
 
Evaluación del desempeño
 
A lo largo y a lo ancho de la literatura sobre organizaciones, algunos temas permanecen con obstinada recurrencia, por ejemplo aquellos relativos al liderazgo y al cambio. Hay varias maneras, todas ellas tal vez complementarias, de interpretar esta recurrencia, muchas veces transformada en mera repetición
 
Por Leonardo Schvarstein
Argentina
Artículo completo
 
Globalización y Trabajo
 
O debate sobre a globalização e as mudanças no âmbito do trabalho normalmente se apresenta permeado de posições dicotômicas acrescidas de julgamentos de valor, de uma mistura de conceitos, muitas vezes com a idéia implícita de um fenômeno autônomo, ou então reduzida a uma estratégia de natureza ideológica.
 
Por Denise Lemos
Brasil
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Identidad Social y Ciudadania
 
Desde una posición crítica de la concepción liberal que la hace equivalente a la mera posesión formal de derechos, la ciudadanía remite al posicionamiento que asume el sujeto respecto al orden y la manera como se vincula con las instituciones que se da para materializar ese principio de ordenamiento social. La participación activa en los asuntos de su comunidad –garantía de una ciudadanía sustancial- depende en parte de que la imagen que el sujeto haya construido de sí mismo lo haga sentirse con capacidades...
 
Por Andrea Bonvillani
Argentina
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Mirada clínica de los vínculos
 
Partimos de la clínica de la vincularidad articulándola en cuatro ideas centrales: ética, poder, violencia y trasgresión. El grupo que instituimos para este trabajo, atravesó avatares y climas diversos en los que, estos cuatro conceptos eje, no solo fueron un tema de discusión, sino que estaban entramados en nuestras relaciones grupales
 
Por Maria Lila Bellio
Carola Diamonstein
Graciela Felner
Rosa Gremes
Elba Wolfzon
Silvia Zeigner
Sociedad Argentina de Psicodrama
Argentina
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COLABORADORES
 
Desrregulación del Poder
 
Una de las características sociales más llamativas del mundo actual radica en el hecho de que las “grandes decisiones” parecieran ser tomadas por “nadie” o, en todo caso, podría afirmarse que los actos políticos se diluyen en un fenómeno conocido por los analistas como “des-regulación del poder”. El artículo, basado en el estado del arte teórico de la escuela post-estructuralista francesa en antropología, se propone establecer una relación proporcional entre ese fenómeno y otro que le es contemporáneo: la circulación del creer, hoy.
 
Por Fabián Sanabria
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Interveción del Psicólogo en zonas de conflicto armado
 
La experiencia específica desde la psicología comunitaria sobre la cual se está haciendo la lectura interpretativa y que sirve de base a éste texto se realiza en el Municipio de Marquetalia, departamento de Caldas, Colombia.
 
Por Alvaro Díaz Gómez
Diana Esperanza Carmona González
Manizales
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Prevención, atención y tratamiento grupal de los pacientes con transtornos mentales y de comportamiento
 
La salud mental no es solamente la ausencia de trastornos mentales. Es un ideal que engloba el bienestar subjetivo, la autonomía, la competencia, la autorrealización de capacidades intelectuales y emocionales y está en estrecha relación con la salud física y social (OMS 2001). La salud y la enfermedad son una responsabilidad social que compromete al estado, a los grupos, la familia y al individuo.
 
Por Diana Maria González
Artículo completo
SUPLEMENTO
 
6ª Jornada de Lectura de Ensayos de los Estudiantes y Docentes de la Facultad de Psicología con énfasis en Psicología Social [10/03/03]
 
Autismo: El mensaje que debe ser oido
 
El autismo considerado como un desorden o trastorno del desarrollo producto de múltiples causas aun no definidas ni valoradas específicamente, es descrito en el DSM IV de manera categorial, ya que no hay la certeza en pensar que todos los sujetos que padezcan el mismo trastorno sean completamente iguales y así mismo no incluye todas las situaciones que pueden ser objeto de tratamiento o investigación.
 
Por Luz Amalia Rios y
Rodrigo Lenis
Artículo completo
 
¿Es lógico juzgar penalmente?
 
Dentro de la lógica penitencial, se toma en cuenta de gran manera, al delincuente agresor como el causante del delito , pero se deja, por lo general, su pasado como tal, se queda allí como algo que sucede y al cual se le hacen los de la vista gorda, en la mayoría de los casos, o mejor dicho casi todos.
 
Juan David Ramírez
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La no totalidad de la totalidad
 
¿Cómo explicar la constitución del sujeto? La civilización griega se presenta como un laboratorio de ideas que posibilita tal tarea desde el saber y la palabra, ya sea utilizando como vehículo la teología y su vínculo explicativo con el mito, la filosofía desde el poder de la razón o la fisiología bajo razones demostrativas.
 
Por Rodrigo Lenis
Artículo completo
 
La pasión de la ignorancia y la pasión del placer en el psicoanálisis
 
La Historia del hombre es la Historia de sus pasiones. El amor, la mentira y el odio son elementos constituyentes de las formas de relación del ser humano. Es el deseo y la forma particular de desear lo que hace que el sujeto establezca vínculo con la realidad. En términos psicoanalíticos es la pulsión investida en la pasión lo que sujeta al sujeto al mundo o en términos filosóficos el alma está hecha de pasiones y estas llevan al hombre a debatirse entre el placer y la pena
 
Por Felipe Herrera
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Por los bordes de un mero fragmento de angustia
 
Este escrito, que en la noche de hoy he de compartirles, es la continuación lógica, que encontré pertinente, de otro, con el que participé en una jornada anterior, y que titulé “Desde el quehacer del psicólogo”. Lo que presento en esta ocasión, es una somera reflexión que emerge como respuesta a una fisura de ese otro escrito, relacionada con el espacio clínico, puntualmente en dos aspectos: qué lo estructura y qué circula por él. Además hago un abordaje de este tema desde algunas consideraciones psicoanalíticas pretendiendo transmitir una ética de la clínica.
 
Por Felipe Tobón
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Lugar del terapeuta y del lenguaje en la clínica
 
Tratar de definir el lugar del terapeuta, del paciente y del lenguaje en la intervención clínica es imposible sin antes pensar en estos tres elementos como un movimiento o una melodía armónica y trial necesaria para una nueva “composición”, lo que nos lleva a tomar a cada uno de ellos como condición indispensable sin la cual no se daría la cura, o en el caso de la melodía una nueva composición, con un sufrimiento más moderado y con un anhelo de alcanzar una transformación subjetiva.
 
Por Sandra Amparo Rios
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Modernidad y Postmodernidad
 
Nos encontramos en estos momentos en una época de cambio paradigmático; la modernidad fue el referente filosófico sobre el cual se desarrollaron las ciencias desde Descartes y ahora, en la época actual, tenemos como resultante de ello una serie de ideologías, pero estas son venideras de tiempos anteriores, colocaré un ejemplo de cómo se usan unos discursos como ideologías y veremos en este la temprana aparición de estas...
 
Por Leonardo Fabio Colorado
Artículo completo
 
¿Qué o quien nos espera?
 
Con el fin de proyectar el presente ensayo a la realidad actual de la niñez de nuestro país, es posible remontarnos a las noticias que a diario escuchamos o leemos, y de las cuales más del 60% de la niñez es protagonista. Las siguientes noticias son tomadas de los titulares de los 2 últimos meses (septiembre – octubre de 2002) de los diarios de la ciudad de Medellín...
 
Por Alexandra Pajón
Artículo completo
 
Amor, ¿Salud Mental?
 
Realizar un abordaje psicoanalítico de la salud mental y el amor, nos arroja como resultado un recorrido conceptual de la teoría Freudiana, que de manera sistemática logra su interés en la articulación de las diferentes manifestaciones del inconsciente hacia la evidencia de un estado consciente y cuya finalidad, respecto a salud mental, es lograr un desplazamiento de las neurosis causantes del sufrimiento humano. La investigación fundamental del psicoanálisis, toma asiento en el inconsciente, receptor de investiduras y represiones que buscan una salida, una emergencia hacia un estado consciente.
 
Por Santiago Flórez Correa
Artículo completo
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