Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Si a la vida

Publicado por Cmunoz el 5/8/2019 (2947 lecturas)

2018_05_03_Man_Vida.jpg

2018_05_03_Man_Vida2.jpg

2018_05_03_Man_Vida3.jpg

Nuestra universidad tuvo la oportunidad de aliarse con la Reclusión de Mujeres de Manizales para llevar a cabo el panel “Sí a la vida”, que tuvo por objetivo, por medio de un espacio interinstitucional desde lo académico, la reivindicación del derecho a la vida en el contexto de las mujeres privadas de su libertad en la ciudad de Manizales.

Durante el panel se destacó la ponencia de la docente Paula Vanessa Sánchez Agudelo del programa de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, quien reflexiona sobre el sesgo emocional a las personas privadas de la libertad al punto de considerarlas como irracionales e insensibles rebajando así su condición de seres humanos, llegando a la necesidad de pensar en el porqué del actuar de estas personas. También se reconoció la carga y el estigma que las familias de reclusos deben padecer siendo directamente afectados por la privación de la libertad de alguno de sus miembros.

Fue un escenario integral gracias a la presencia de representantes del sector público, privado, religioso y académico, allí todos expusieron estrategias para mitigar la delincuencia y su aporte por el respeto a la vida, siempre dirigiéndose a las mujeres recluidas que acompañaron el panel por videoconferencia. Paula Andrea Torres Castaño, quien ya cumplió su pena, actualmente se desenvuelve en un entorno laboral e incluso fue reconocida como la empleada del mes en su lugar de trabajo, es un ejemplo de resocialización y ella misma le agradece a Dios y la Reclusión de Mujeres de Manizales por haber gestionado y propiciado esta segunda oportunidad. En medio del debate surgieron frases que resumen el objetivo del panel: “Las personas somos más que nuestros errores”, “El fin último de la reclusión es la resocialización”, “Las personas no delinquen porque sí, siempre hay una causa”, “Todos hacemos parte activamente de las dinámicas sociales”, “Por cada joven que se reeduca, es una generación que se salva”.

La directora de la Reclusión Mujeres Manizales Dra Luz Marina Duque, ha llevado a cabo alianzas con empresas para emplear a las mujeres privadas de la liberta que cumplan con ciertos requisitos que las hacen aptas para desenvolverse en el campo laboral que dignifique sus vidas y la de sus familias, además planea seguir propiciando espacios como estos en alianza con la Universidad Católica Luis Amigó para visibilizar estos temas tan importantes que repercuten en la sociedad. Este panel fue realizado por la campaña del INPEC unidos por los Derechos Humanos.

Panelistas:


Franklin Olivos González, Secretaría Departamental del Gobierno de Caldas.
Gloria Esperanza Sánchez, Policía Metropolitana de Manizales.
Néstor Alejandro García, Secretaría de Gobierno Municipal
Padre Arnoldo Acosta Benjumea, Director Ciudadela Los Zagales.
Paula Andrea Torres, testimonio de inclusión social.
Paula Vanessa Sánchez Agudelo, docente de psicología Universidad Católica Luis Amigó.
Oscar Posada, constructora JYP y director del proyecto RAMOS.
Ruby del Carmen Riascos Vallejo, Juez Segunda de Ejecución de Penas de Manizales