Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Foros "U"

Publicado por Cmunoz el 5/8/2019 (1107 lecturas)

FORO DE EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

03_04_2018_Man_foro2.jpg

03_04_2018_Man_foro1.jpg

Este importante encuentro surge como iniciativa de Juan Pablo Alba Serna y Federico Montés Zapata estudiantes del programa de Derecho, el foro fue netamente académico promoviendo la importancia del voto informado e incentivar el respeto frente a la opinión de los demás. Se contó con la presencia de seis candidatos a la Cámara de Representantes por Caldas los cuales dieron respuesta a preguntas formuladas por estudiantes, docentes y prensa, entorno a cuatro temas: Manizales Campus Universitario, Justicia Especial para la Paz (JEP), Aerocafé y Tribunal de Aforados.

Los candidatos expusieron sus puntos de vista y posibles soluciones a estos temas de interés tanto de estudiantes como de la ciudadanía en general, dando así la oportunidad de reflexión a los asistentes en el auditorio de la Universidad y al público que acompañó el foro por transmisión en vivo de Facebook.

Después de llevadas a cabo las elecciones cinco curules de la Cámara de Representantes son para el departamento de Caldas y de los seis candidatos invitados al foro dos cumplieron con la cantidad de votos requeridos para conformar el Congreso de la República de Colombia.

FORO AMIGONIANO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

03_04_2018_Man_foro3.jpg

03_04_2018_Man_foro4.jpg

Este foro tuvo la intención de resaltar la importancia de la participación activa de los estudiantes en las elecciones internas de la Institución y en el ejercicio de la democracia en todas las esferas de la sociedad. Se contó con ponencias de docentes de la Universidad Católica Luis Amigó y de representantes estudiantiles como Karen Montoya de la Universidad de Manizales, César Gutiérrez de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y Juan Camilo Muñoz de la Universidad de Caldas.

En el foro se recordó la incesante lucha de movimientos estudiantiles a nivel mundial y nacional en pro del respeto a sus derechos y la importancia de que futuras generaciones estudiantiles busquen cambios positivos en las instituciones de educación y en la sociedad. La invitación a los estudiantes es participar permanente y activamente en todo lo que concierna a mejorar su entorno y que deben hacer oír sus voces en foros, debates y en la toma de espacios que visibilicen sus necesidades, por supuesto todo bajo el respeto y la tolerancia frente a quien piense diferente. Incentivar espacios como este foro llevan a la construcción de país tomando acciones coherentes que repercutan para bien generando conocimiento.

Según Karen Montoya estudiante de derecho y representante estudiantil de la Universidad de Manizales
“el foro ha sido muy bueno, estos escenarios en una universidad privada son muy importantes porque los estudiantes de universidad privada quizás son un poco más aislados de las realidades de universidades públicas y que también son realidades que nos pueden afectar a nosotros, traer estos espacios con contenido lo que está haciendo es generar que los estudiantes tengan un poco más de conciencia y generen esas inquietudes".