Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Bogotá

Libros

Publicado por Visitante el 16/8/2018 (3431 lecturas)

 

Pedagogía frente al conflicto Social y Educativo (Tomo I y II)

Año de Publicación: 1999
Autores: Claudia Vélez de Calle, María Elena Ochoa Jaramillo, Gerardo León Franco Zapata, Ligia Nora Salazar Aristizábal, Ofelia Álvarez Agudelo, Libia Elena Ramírez Robledo, Juan Carlos Jurado Jurado y Claudia Teresa Gómez Gutiérrez.
E-mail: bogota@funlam.edu.co
Reseña: Esta investigación busca rehacer críticamente la relación entre las intervenciones educativas en las poblaciones marginales y en los discursos pedagógicos, teniendo en cuenta sus mutaciones (las de poblaciones y las de intervenciones), para proyectar las formas desde las cuales se hace necesario comprender y transformar los nuevos márgenes de la cultura.
 

Nociones, experiencias y prácticas en pedagogía social, estado preliminar de la cuestión en Colombia

Año de Publicación: 2000
Autora: Claudia Vélez de la Calle.
E-mail: bogota@funlam.edu.co
Reseña: su contenido está basado en propuestas para pensar nuevos cánones donde sea posible, conceptual y metodológicamente, construir una pedagogía transcursiva que rompa los esquemas multidisciplinares y corporativos.
 

Educación en la Globalización, ideas para la integración en educación presencial y a distancia

Año de Publicación: 2001
Autores: Juan Carlos Tedesco, Germán Escorcia, Hernán Jaramillo, Claudia Vélez, Marco Raúl Mejía, Santiago Wiesner, Omayra Parra y Darío Botero.
E-mail:bogota@funlam.edu.co
Reseñaeste libro es el resultado de la compilación de artículos relacionados con el tema educación y globalización, como son: La educación en el marco del nuevo capitalismo; la Política científica, Tecnológica y de educación Superior; Educación y Pedagogía en Colombia; una mirada iconoclasta desde las prácticas anónimas; Latinoamericanizar las leyes de la globalización; ideas para la integración de la educación presencial y a distancia y la Educación y la sociedad en la globalización. Este proyecto contó con el auspicio del Icetex, la Fundación Bancolombia, el Consejo de Medellín, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura y el Hotel Dann Cart. Además tuvo el apoyo editorial de Acesad y el Ateneo Fondo Editorial.
 

Universidad y Verdad

Año de Publicación: 2002
Autores: Claudia Vélez de la Calle, Antonio Arellano y Alberto Martínez
E-mail: bogota@funlam.edu.co
Reseña: el objetivo de la investigación es conseguir que los saberes pedagógicos y sus planteamientos epistemológicos incluyan los componentes vitales de la historia social, la búsqueda de su calidad y justicia, así como incorporar un nuevo imperativo categórico y una mirada responsable ante los discursos formulados y las prácticas realizadas. Todos ellos configuradores ineludibles del rostro desfigurado de esta sociedad. El proyecto editorial contó con el apoyo del Grupo GRECO / Universidad de los Andes (Venezuela) y Anthropos Editorial (España).
 

Educación y Globalización

Año de Publicación: 2003
Autora: María Eugenia Bello
E-mail: bogota@funlam.edu.co
Reseña: el trabajo consta de dos partes. En la primera se abarca el tema de la globalización y su posible impacto en América Latina, especialmente en el ámbito de la educación. En la segunda, trabaja lo relacionado con la globalización y la educación en los discursos de la Organización de Estados Iberoamericanos, específicamente en las Declaraciones de los eventos de las Cumbres Presidenciales y de las Conferencias de Educación. El proyecto editorial contó con el apoyo del Grupo GRECO / Universidad de los Andes (Venezuela) y Anthropos Editorial (España).
 

Niñez sin rejas Des-Encadenando una promesa

Año de Publicación: 2004
Autores:
Claudia Vélez de la Calle, Wilson Herney Mellizo Rojas, Dora Lucía Betancur Ágel, Jorge Huberto Mesa Moreno y Gloria Stella Gallego Plazas.
E-mail:
bogota@funlam.edu.co
Reseña:
el texto tiene como principal objetivo acompañar y fortalecer el trabajo de las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de niños y jóvenes en situaciones difíciles y más concretamente los niños trabajadores, los que sufren conflicto con la ley y los niños sin entorno familiar estable, apostando por la participación protagónica de la infancia. La publicación contó con el apoyo del BICE (Oficina Internacional Católica pra la Infancia) y la Unión Europea.
 

Habitantes de la calle en Bogotá: representaciones sociales sobre espacio público y ciudadanía

Año de Publicación: 2006
Autores: Wilson Herney Mellizo R, Sandra Luz Castro L, Magda Yaneth Morales S.
E-mail: b_director@funlam.edu.co - cenfor@elsitio.net.co
Reseña: este texto es el compendio del informe final de la investigación titulada: “Habitantes de la calle en Bogotá: representaciones sociales sobre espacio público y ciudadanía”, adelantada por la Universidad Católica Luis Amigó, Centro Regional Bogotá y el Centro de Formación de Promotores Juveniles (CENFOR).