Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Bogotá

El Centro Regional Bogotá de la Universidad Católica Luis Amigó estuvo presente en el IV Congreso de Neurociencias y Neuropsicología

Publicado por Webmaster el 5/8/2019 (1216 lecturas)

4congreso.png
 
El docente Roland Correa participó como ponente en el cuarto Congreso Nacional e Internacional de Neurociencia y Neuropsicología con la Investigación ¨Funciones ejecutivas frías y calientes en adolescentes con y sin trastornos disociales ¨.

El grupo de investigación MI DNeuropsy fue encargado de organizar el congreso que se vivió en San Agustín, Huila del 29 al 31 de agosto, con participaciones de conferencistas como: Phd Agustín Ibáñez de Argentina, Phd Mario Parra, Phd Thomas Bak y PdH Javier Escudero de Reino Unido.

Este evento fue creado con el fin de analizar las condiciones particulares del posconflicto en Colombia relacionándolo con los eventos traumáticos que generan modificaciones a nivel cerebral y los cambios con el proceso de envejecimiento para hallar posibles estrategias que busquen mejorar la calidad de la vida de los afectados.

Además de estos panelistas principales, fueron convocadas varias universidades del país y las facultades de psicología para participar con diferentes ponencias. La Universidad Católica Luis Amigó fue representada con la intervención del docente Roland Correa y su ponencia "Funciones ejecutivas frías y calientes en adolescentes con y sin trastornos disociales".

La investigación dirigida por el docente, fue asesorada por el doctor César rey, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica en Tunja, y con la recolección de los datos donde se extrajo la muestra, fue ayudado por dos estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó.

El proceso de esta investigación tuvo un tiempo de desarrollo aproximado de 6 meses, donde se recolectó la información, las muestras se realizaron en colegios de la localidad Uribe Uribe, después se procedió a la evaluación de información y por último al análisis de los resultados.

Como principal resultado la investigación arrojó que en la población femenina de la muestra, no se hallaron diferencias significativas. Es decir que tanto con o sin trastorno ellas registran marcaciones altas en funciones ejecutivas calientes lo cual se podría relacionar con factores biológicos o hasta hormonales.

Mientras, en el caso de la población masculina la investigación concluye que; en ellos si existen diferencias significativas al ser las puntuaciones más altas vistas en hombres con trastorno disocial. Esto permite decir que puede influir en la importancia de evaluar las funciones ejecutivas calientes como factor predictor para la presencia de un trastorno disocial y la relación que tiene con los trastornos de comportamiento en los adolescentes. 

La importancia que genera una investigación como la del profesor Roland Correa en la academia es un nuevo método de análisis para diagnosticar si un adolescente tiene un trastorno en la conducta perturbadora, además para realizar investigaciones fuertes en el campo femenino ya que se puede hallar resultados nuevos que pueden dar conclusiones contundentes en los trastornos disociales en ellas.