Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Apartadó

Panel Nuevos Elementos para la Comprensión del Posconflicto

Publicado por Webmaster el 5/8/2019 (1305 lecturas)

Ángela Lopera, Javier Sánchez (Director ejecutivo de la Fundación Isaías Duarte Cancino), Luz Amparo Granada, Maryory Barrera (Directora del Centro Regional Apartadó de la Funlam) y Ángela Restrepo Jaramillo.

Ángela Lopera, Javier Sánchez (Director ejecutivo de la Fundación Isaías Duarte Cancino), Luz Amparo Granada, Maryory Barrera (Directora del Centro Regional Apartadó de la Funlam) y Ángela Restrepo Jaramillo.

En el mes de junio se llevó a cabo el Panel Nuevos Elementos Desde La Intervención Socio-Educativa Y Jurídica Para La Comprensión Del Postconflicto. Su objetivo fue contribuir a la reflexión y formación continua de los profesionales sobre nuevos elementos que les permita una mejor intervención social, educativa y jurídica para la comprensión del postconflicto.

La Funlam y la Fundación Educativa Isaías Duarte Cancino se aliaron para llevar a cabo este evento, al cual asistieron alrededor de 200 profesionales de diferentes áreas sociales y humanas.

El panel se desarrolló con 3 ponencias. La primera, Estrategias Para La Intervención Educativa En Contexto De Postconflicto, dirigida por Ángela Restrepo Jaramillo, magíster en Educación y Desarrollo Humano, especialista en Educación, licenciada en Educación Preescolar y coordinadora de posgrados de educación de la Universidad Católica Luis Amigó.

Hay que continuar haciendo procesos de formación para poder aportar a la transformación social. Necesitamos formarnos más, los maestros, directivos docentes y todos los actores que gestionamos procesos educativos, porque a veces pensamos en el posconflicto allá afuera y no lo hemos pensado en la escuela, no hemos pensado los escenarios educativos en los que estoy y, sobre todo, lo más grave, no me he pensado. Necesitamos líderes de la gestión del conflicto en todos los escenarios educativos, así lo afirma Ángela Restrepo.

Por otro parte, Luz Amparo Granada de Espinal, magíster en Derecho Procesal Contemporáneo, especialista en Docencia, abogada y coordinadora de posgrados de derecho de la Funlam, trató el tema Lo Socio Jurídico En La Realidad Del Postconflicto.

Somos democracia participativa, pero todavía no nos hemos acercado lo suficiente al derecho porque   sentimos que el derecho no es para nosotros, pero el derecho es para todos. Por eso mi invitación hoy es a que todos nos interesemos por el derecho, vivamos el derecho, pensemos en el derecho. Es mirar el derecho dentro de nuestros acuerdos diarios para crear consensos, porque el derecho es eso, consensos sociales, por eso se habla de lo sociopolítico. La intención es crear una conciencia distinta frente al derecho y que seamos parte del derecho, este es el mensaje de Luz Amparo Granada.

Por último, la magíster en Psicología, psicóloga con experiencia y formación en el área de Psicología Social y coordinadora de posgrados de la Universidad Católica Luis Amigó, Ángela Maritza Lopera Jaramillo habló sobre La Intervención Social En El Contexto Del Postconflicto.


Para la coordinadora de posgrados,hay que pensar en el acompañamiento, en cómo involucrarnos con los otros en los procesos, en cómo ser acompañantes cuando el otro lo requiere. Hay que conocer y comprender el contexto del otro, entender su realidad para hacer un acompañamiento sicosocial colectivo. Hay que saber escuchar, hay que permitir los sentires, hay que tener una posición horizontal, porque nosotros somos el apoyo de esas situaciones para encontrar soluciones”.