El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Programa de Graduados > REQUISITOS TARJETA PROFESIONAL > Tarjeta Profesional Contadores Públicos
Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo
Publicado por Visitante el 1/4/2014 (35932 lecturas)

Tarjeta Profesional Contadores Públicos


La inscripción como Contador Público se acreditará por medio de una tarjeta profesional que será expedida por la Junta Central de Contadores, en todos los actos profesionales, la firma del Contador Público deberá ir acompañada del número de su tarjeta profesional. 

Que el artículo 3° de decreto 1235 de 1991, establece el valor de la tarjeta profesional se reajustará anualmente en el porcentaje en el que se incremente el salario mínimo mensual, aproximando las fracciones de 500 al múltiplo de mil más cercano.

Fijar la suma de $200.000 el valor de la tarjeta profesional del Contador Público, para el año 2010, de conformidad con lo expresado en la parte anterior ( lo cual rige a partir del 1 de enero de 2010).

El valor del duplicado de la tarjeta de Contador Público, será el equivalente al 10% del costo de las tarjetas originales vigente en la fecha de radicación de la solicitud.

Requisitos  para la Inscripción en el Registro Profesional de Contadores Públicos: Para obtener la inscripción en el registro profesional de Contadores Públicos, el solicitante deberá diligenciar el formulario que para el efecto suministrará, la Junta Central de Contadores, que se encuentra directamente de la página WEB de la entidad: www.jccconta.gov.co

Al formulario de solicitud de inscripción deberán anexarse los siguientes documentos, en su orden:

1. Tres (3) fotos tamaño 3x4 a blanco y negro en papel mate o semi-mate según las especificaciones señaladas en el formulario de inscripción.

2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante de inscripción.

3. Copia al carbón y fotocopia del recibo de consignación del valor de la inscripción profesional, (Banco AVVILLAs Cuenta No. 066-03813-4) vigente a la fecha de radicación de la solicitud, donde conste el timbre de la caja receptora o, en su defecto, el sello de la entidad financiera correspondiente.

4. Fotocopia del acta de grado expedida por la universidad que otorgó el título.

5. Certificado de experiencia contable, en los términos previstos por el capítulo II de la Resolución 160 del 2004. Tener en cuenta lo siguiente con la persona que certifica la experiencia técnico- contable:

Si es empresa privada: Certificado de existencia y representación legal del ente económico, en original, expedido por la cámara de comercio del lugar de su domicilio con fecha inferior a tres (3) meses o certificado expedido por el ente de vigilancia y control competente.

Cuando se trate de experiencia contable certificada por entidades públicas, aunque no es necesario aportar prueba de su existencia, si lo es, anexar Acta de posesión o Resolución de nombramiento de quien certifica y del solicitante de inscripción ó fotocopia del contrato de este último según sea el caso.

En el caso de personas naturales comerciantes que certifican la experiencia contable, debe aportarse tanto certificado original de matrícula mercantil como certificado original de inscripción de libros de contabilidad expedidos por la Cámara de Comercio, dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de radicación de la solicitud.

Si se trata de sociedades de contadores públicos ó personas jurídicas prestadoras de servicios contables que certifican la experiencia contable, adicionalmente deberá aportarse fotocopia ampliada de la Tarjeta de Registro expedida por la Junta Central de Contadores.

Si quien certifica es contador público entonces deberá aportarse a demás fotocopia de su tarjeta profesional.

6. Finalmente debe aportarse la prueba de la vinculación del solicitante con la persona que certifica su experiencia, bien sea fotocopia del contrato de trabajo, o documento que haga sus veces y si se trata de contratos verbales los tres últimos desprendibles de pago. 

7. Cuando se pretenda acreditar la experiencia contable a través de prácticas empresariales o prácticas técnico contables mediante convenio suscrito entre la institución Universitaria que otorgó el título y entidades públicas, privadas o sociales deberá aportarse adicionalmente:

Fotocopia del convenio suscrito entre la universidad y la entidad receptora de los servicios.

Certificación expedida por la universidad en donde se indique, la existencia del convenio que soporta la ejecución de la práctica, el tiempo de dedicación a la misma y la manifestación expresa de que no se constituyo como opción de grado ni como requisito establecido para optar el título de contador público.

Certificación expedida por la entidad receptora de los servicios en la que se detallen las actividades desarrolladas por el solicitante de inscripción.

8.    Cuando el solicitante de inscripción sea extranjero y pretenda acceder a la inscripción como contador Público ante la Junta Central de Contadores deberá aportar adicionalmente:

Fotocopia ampliada de la cédula de extranjería.

Documento que acredite la homologación del título profesional de Contador público expedido por la entidad competente.

Así mismo deberá tener en cuenta que además de la homologación del título es necesario acreditar la experiencia contable adquirida por un año en territorio colombiano.

Los anteriores documentos deben ir archivados en una carpeta café tamaño oficio dentro de un sobre sellado y lo deben ser enviados a la JUNTA CENTRAL DE CONTADORES: Calle 96 Nº 9 A – 21. Chicó Reservado, Bogotá D.C. PBX: (571) 644 -44-50. E-mail: juncc@jcccconta.gov.co. Página Web: www.jcc.gov.co; cuando aparezca en el estado de la tarjeta “Reclamar Tarjeta”, la Junta Central lo envía directamente al lugar de su residencia.

Para verificar el estado del trámite se realiza por medio de la página web
www.jccconta.gov.co

Las solicitudes de inscripción en el registro profesional de contadores públicos que cumplan los requisitos establecidos en la resolución reglamentaria, se decidirán por medio de acto administrativo, procediéndose entonces a la inscripción en el registro profesional que lleva la entidad, con anotación del número de acta con que ésta fue aprobada, el nombre completo del contador, su identificación, la universidad que expidió el título y las observaciones que fueren pertinentes. Autorizada la inscripción profesional se dispondrá la expedición de la correspondiente tarjeta profesional, cuyo número será el mismo asignado en la inscripción.

En caso no haber recibido la tarjeta, se envía un correo a info@jcc.gov.co especificando la solicitud de envío de tarjeta y todos los datos personales detalladamente, para hacer entrega. En caso de no poder reclamarla personalmente se requiere un poder autenticado en notaria con los datos antes mencionados autorizando a la persona a reclamar la tarjeta.
www.jccconta.gov.co
 

Categorías
Acerca de Oficina Graduados
Actualice Sus Datos
Directorio
Educación
Facebook - Funlam
Youtube - Funlam
Twitter - Funlam
Rss - Funlam
  • Ministerio de Educación
  • Colciencias
  • Ruana
  • Renata
  • Universia
  • FIUC
Francis Jasmín Granada Giraldo. Coordinadora - egresados@funlam.edu.co | Luz Mery Cardona Sánchez. Secretaria - lcardona@funlam.edu.co - Ext.: 9570
Fundación Universitaria Luis Amigó Transversal 51A #67B 90 Medellín - Colombia.
Teléfono +57 (4)4487666 - Fax +57 (4)3849797 También en: | Apartadó | Bogotá | Cali | Manizales | Montería |
Copyright © 2011 Todos Los Derechos Reservados - Un servicio de la Oficina de Comunicaciones y R.R.P.P.