Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2019

Boletí­n de Prensa No. 11

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 11/3/2019 13:40:00 (1262 Lecturas)

RED ENLACE PROFESIONAL SE REÚNE EN LA LUIS AMIGÓ

Enlace.jpg

Son 33 las Instituciones de Educación Superior las que pertenecen a la red.

La Red Enlace Profesional (REP), grupo interinstitucional constituido libremente por quienes lideran los procesos, acciones y programas de egresados en cada una de las instituciones de educación superior en Antioquia y las organizaciones gremiales se reunió en la Universidad Católica Luis Amigó.

En su encuentro se presentó la tabla 2019 de mínimos de remuneración para los profesionales en la región y se discutió acerca del papel de los graduados en la acreditación institucional.

Cabe resaltar que la REP tiene como finalidad crear, gestionar, desarrollar y compartir actividades dirigidas al mejoramiento de la calidad de los egresados, su entorno y su impacto social, por lo cual se realizan encuentros mensuales con el objetivo de dinamizar y gestionar el tema de los graduados y su incidencia en el desarrollo institucional de su Alma Máter.

Para la Universidad es importante ser parte de la red, ya que lidera todos los proyectos que en ella se adelantan, dada la importancia del trabajo conjunto y el reconocimiento adquirido en el entorno como una Institución que valora y capitaliza el aporte de sus profesionales al desarrollo institucional.

En esta ocasión, como cuenta Francis Jasmín Granada Giraldo, coordinadora del Programa de Graduados y Promoción Empresarial de la Universidad: “En la reunión se planteó una discusión en torno al papel del egresado en la acreditación institucional, que radica en que el graduado representa el proyecto misional en el entorno social y productivo, en cuanto se convierte en evaluador de la gestión universitaria y de la pertinencia misma de los programas. Motivo por el cual la Institución mantiene un contacto permanente con estos puesto que constituye un insumo indispensable para que la Universidad haga el seguimiento y evalúe la calidad y pertinencia de los programas académicos que ofrece”.

Además, se dio a conocer la tabla 2019 de mínimos de remuneración para los profesionales de Antioquia, que es creada gracias a la relación con el sector empresarial, que llevó a identificar la amplia brecha que se presenta entre la oferta salarial y el salario esperado por el graduado.

Ante esta situación la REP se dio a la tarea de iniciar un proceso de documentación a través de:

 Ofertas salariales que ingresaban a través de las solicitudes recibidas por las Oficinas de Egresados a través de su servicio de Bolsa.

Consulta a referentes entre el que podemos resaltar los resultados presentado por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional.

Consulta a diferentes entidades como el Banco de la República, Manpower y ASCORT.

Como resultado de esta indagación la Red Enlace Profesional, propone la implementación de la Escala de Mínimos de Remuneración desde el año 2007 para los niveles de formación: técnico, tecnológico y profesional diferenciado experiencia (hasta tres años), bilingüismo. Además, de tener en cuenta una serie de variables como el índice de precios al consumidor (IPC), tendencias del mercado, la oferta y la demanda.

Es importante tener en cuenta que el alcance de esta escala es un parámetro para dar respuesta a las ofertas laborales que ingresan a las Oficinas de Egresados de las Instituciones miembros de la Red, por medio de sus Bolsas de Empleo, que aplica para dos tipos de contrato: salarios mínimos laborales (contratos con remuneración fija) y honorarios (contratos por prestación de servicios).

Esta escala es socializada y enviada al sector empresarial y respetada por las Instituciones de Educación Superior que tienen Portal de Empleo como estrategia para cuidar el nivel salarial de los profesionales.

Tabla.jpg
Tabla 2019 de mínimos de remuneración para los profesionales de Antioquia

El balance de esta indagación es positivo, ya que se ha logrado el reconocimiento a nivel de la región de la escala y cada una de las Instituciones de Educación Superior la ha adoptado dentro de sus estrategias con los graduados, lo que minimiza el riesgo de abusos en la contratación del egresado.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo que se hace desde la REP, algunos profesionales aceptan de manera individual salarios por debajo de estos promedios, con la excusa de adquirir experiencia o la dificultad para conseguir empleo.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co