Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Entre líneas

Boletín N° 22

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 20/11/2018 15:20:00 (4013 Lecturas)

03_23_entre_lineas.png

Grupo.jpg

Como una iniciativa que trabaja las problemáticas psicosociales de los jóvenes, hace 3 años nace el Semillero de Investigación Estudios Psicosociales Sobre Juventud, el cual se expande a nivel departamental, llegando a comunidades que necesitan ser impactadas.

Bajo una proyección interesante este grupo trabaja por darle solución a problemáticas a nivel mental, ideación suicida, el tema de sentido de vida, adicciones y problemáticas cotidianas de los jóvenes. Cabe resaltar que este grupo de estudiantes durante este proceso que lideran, están desarrollando habilidades profesionales y emocionales, que como ellos lo manifiestan aportan a su crecimiento personal y profesional.


Henry.jpg

Henry Holguín Osorio
Docente de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales
Coordinador del Semillero
.
“No es un grupo juvenil, es un grupo de jóvenes científicos interesados en trabajar la salud mental para jóvenes. El semillero ha permitido apalancar la experiencia con la práctica y lo teórico de lo que es el estudiante de Psicología. Este es un espacio que nos ha permitido desarrollar habilidades y competencias a nivel profesional. Además es un semillero que ha brillado, hemos presentado trabajos y ha sido reconocido a nivel internacional por presentar investigaciones en eventos de cohorte social, ganamos un reconocimiento internacional como Mejor Experiencia Psicosocial a Nivel de Juventud, lo que ha permitido posicionarnos como Universidad”.
  


 Geonani.jpg

Geovani Alonso Berrio Castañea
Estudiante de Psicología, VI semestre.
“Los semilleros de investigación son un espacio perfecto para aprender y construir conocimiento; además, el hacer parte de ellos nos otorga a nosotros como estudiantes muchos beneficios. Por ejemplo, nos da la oportunidad de aplicar para intercambios o escribir artículos y publicarlos. Si bien lo anterior es importante, decidí hacer parte de este semillero porque soy un apasionado por la Psicología Social y al trabajar con juventud es una oportunidad estupenda para aprender y adquirir experiencia integrando la teoría y la práctica. Por otro lado, he cambiado mi postura frente a la investigación, en realidad, he comprendido que es bastante amigable y no se parece en nada a esa imagen pesada y compleja que tenía de ella".


 Nery.jpg

Nery Alessandra Nieto García
Estudiante de Psicología, VI semestre.

“Yo ingresé a este semillero en el cuarto semestre, hace casi 2 años. El semestre anterior me había trasladado de la sede de Apartadó. Llegué con muchos retos y dudas al encontrarme con un mundo universitario grandísimo y diverso. Lo que más me gusta del semillero de Estudios Psicosociales con Juventud es que me ha brindado un espacio muy bonito de crecimiento tanto personal como académico por el que estoy muy agradecida; uno siempre llega entre la curiosidad y el desconocimiento a estos espacios, pero los compañeros y el docente coordinador son los que se encargan de hacer este acercamiento y proceso muchísimo más grato. Como estudiante, la investigación y el trabajo de grado son procesos que me inquietaban bastante, sentimiento que estaba intensificado por todos los mitos que circulan alrededor estos; pero ha sido en este espacio de formación donde he aprendido a dejar la resistencia a un lado y a tenerle respeto y aprecio y vincularme a temáticas de mi interés personal y académico que me han permitido visualizarme en mi quehacer profesional".


 Yesid.jpg

Yesid Felipe Tapias Medina
Estudiante de Psicología, IV Semestre.

"Desde que ingresé al semillero han sido varias las experiencias significativas que he tenido en diferentes aspectos como el académico, laboral y personal. La articulación de la teoría que uno ve en la academia y al mismo tiempo la práctica que los semilleros de investigación nos pueden aportar, afianzan los conocimientos aprendidos en los diferentes cursos, poniéndolos en contexto. En este semillero encontré especialmente el enfoque social que quería y que caracteriza a nuestra Universidad, además que posibilita un acercamiento con la realidad social y los constantes cambios que plantean las problemáticas y fenómenos psicosociales que me han permitido a mí y a mis compañeros el reflexionar con consciencia crítica para nuestra formación personal y profesional”. 


 Laura.jpg

Laura Camacho Torres
Estudiante de Psicología, IX Semestre.

“Recomiendo los semilleros de investigación porque por medio de estos se aprende a investigar de verdad, conocer diferentes contextos e intervenirlos. En la Universidad existe una gran oferta de semilleros de diferentes Facultades que permiten un trabajo multidisciplinario e interdisciplinario a estudiantes de diferentes programas y en los cuales se puede buscar alguno que se tenga afinidad e ingresar, además que te da la oportunidad de ser auxiliar de investigación, realizar tu trabajo de grado como yo lo hice, ensayos, artículos de investigación, pasantías y ponencias regionales, nacionales e internacionales, intercambios académicos, salidas de campo, talleres, aspirar a becas de posgrados y muchas más actividades en compañía de todos los integrantes del semillero y de alguna temática que te apasione y quieras desarrollar. Adicional a esto, el poder ir adquiriendo experiencia desde el pregrado e ir enriqueciendo nuestro perfil para la vida laboral, además de aportar para que el programa y la Universidad misma sigan creciendo en estándares de alta de calidad que es un beneficio para para todos”.