Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2017

Boletí­n de Prensa No. 26

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 24/5/2017 9:10:00 (2243 Lecturas)
SEMILLERO DE DISEÑO SOCIAL CON LA COMUNIDAD
 
IMG_20170504_112757.jpg
Estudiantes integrantes del Semillero Diseño Social
 
Gracias al auge que han tenido los proyectos sociales en las diferentes comunidades, hoy en día desde la academia, docentes y estudiantes pueden implementar espacios propicios para generar un conocimiento que pueda aportar y dar posibles soluciones a las problemáticas actuales que se presentan en las diferentes comunas de la ciudad de Medellín, esto se ve reflejado en los Semilleros de Investigación que hay en la Universidad Católica Luis Amigó.

El semillero de Diseño Social, adscrito al programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño, hace una apuesta por las mujeres adolescentes. Los integrantes del semillero se encuentran realizando una investigación en la comuna 7 de Medellín; de la cual identificaron que la mayor problemática se concentra en los embarazos en adolescentes, por tal motivo crearon un proyecto demominado “Madres invisibles”, pensado desde el aula de clase y aplicado en el Colegio San Juan Eudes, ubicado en el barrio Robledo.

Los estudiantes de Diseño Gráfico optaron por plasmar todos sus conocimientos convirtiéndose en creativos sociales, haciendo acompañamiento a la comunidad, para ayudar a prevenir embarazos en adolescentes, mediante campañas de prevención a través de diversas propuestas visuales.

Para iniciar con la campaña de sensibilización, difundieron mensajes propios con contenido visual llamativo y un lenguaje natural, de forma creativa y efectiva. Esto lo hacen con el fin de que los alumnos del San Juan Eudes se concienticen sobre la realidad de los embarazos adolescentes.

Si te interesa pertenecer a este semillero puedes solicitar información al correo: investigacion@funlam.edu.co donde podrás saber los días y el horario en los cuáles se reúnen y el trabajo que realizan.

Compartimos un testimonio de una adolescente embarazada.

1.jpg

Carta de una adolescente embarazada

"A veces me miro en el espejo y me gustaría ver el cuerpo de una chica adolescente normal.

Que la ropa no tuviera tres tallas de más. Una cara que no estuviera hinchada y unos ojos que no se marcaran con ojeras por falta de sueño. Me gustaría no tener que aguantar a una espalda en constante dolor, sintiendo nauseas todo el día, con la necesidad de orinar cada cinco minutos, ni luchar por mantener la comida dentro y respirar sin inflarme, simplemente sentada viendo televisión.

A veces me gustaría poder abrir la despensa, coger una loncha de jamón, ponerla en un poco de pan y ahogarla en la mayonesa. A veces deseo ser una chica normal de 15 años de edad, todavía aprendiendo a ser responsable de mi misma y no de dos personas.

Echo de menos poder dormir boca abajo, sobre mi barriga, no preocuparme por lo que estoy comiendo, por si voy a poner a mi hijo en peligro. Echo de menos tener estar en clase, el sonido de los alumnos en el chat. Echo de menos llevar un uniforme, los zapatos negros, echo de menos tener que levantarme a las 6:00 de la mañana, prepara mi mochila, coger el autobús con mis amigas y chismorrear. Echo de menos ser una adolescente. Tome la decisión de crecer demasiado rápido, pero me pareció que estaba bien, porque todo el mundo lo estaba haciendo.

Hice lo que el profesor de salud me dijo que hiciera. Yo estaba con alguien a quien amaba más de lo que las palabras podían explicar; pasé cada minuto que pude con él. Compartimos una conexión como nunca había tenido con alguien. Dimos un paso a lo desconocido, y aquel fue el día en que mi vida cambio para siempre".

Fecha de emisión: jueves 25 de mayo de 2017
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Redacción: Daniela Flórez González
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739

jefe.comunicaciones@amigo.edu.co