Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2017

Boletí­n de Prensa No. 20

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 16/5/2017 13:30:00 (3466 Lecturas)

DOCENTE DE LA FUNLAM ENSEÑA ESPAÑOL EN EL ÁFRICA

59165862d0c5e.r_1494636658174.0_65_960_544.jpeg
La profesora paisa (traje amarillo) enseñará durante cuatro meses el idioma español en Ghana.
Foto: Cortesía Estella Agudelo (El Tiempo
)

Estella Agudelo Sánchez, docente que ofrece el curso de Comunicación e Imagen de la Especialización en Relaciones Pública de nuestra universidad, es también profesora de español en el África.

Recientemente el periódico El Tiempo hizo un interesante reportaje sobre una maestra paisa, que lleva la cultural colombiana a funcionarios públicos como policías de inmigración y fuerzas militares de Ghana, país ubicado al oeste del continente africano, considerado como una de las naciones con una de las democracias más potentes de la región.

Resumimos apartes de la nota periodista hecha por el reportero Hanier Anturi Ramírez.

Alrededor de 8.000 kilómetros y 4.000 millas náuticas separan a Colombia de Ghana, país ubicado en el oeste de África. En esa república, donde recién se adecua el alcantarillado y el alumbrado público, vive Estella Agudelo Sánchez, licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

…como colombiana tiene el gran reto de impactar de manera positiva en otro país, sobrepasando aquellos imaginarios históricos de drogas y narcotráfico.

Según Agudelo, los ghaneses recuerdan la Selección Colombia de los años 90, época en la que Faustino Asprilla y el Pibe Valderrama eran estrellas del fútbol nacional. No obstante, también tienen en sus mentes al narcotraficante, Pablo Escobar.

La profesora paisa viajó por primera vez a África en el 2016 gracias al programa Español para Extranjeros (Espex) de la UPB, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la labor hecha por Claudia Turbay Quintero, embajadora de Colombia en Ghana.


…“Hay una ventaja que tengo y es que no me asusta lo desconocido, sino que lo vuelvo un reto. No quería tener prejuicios porque quería adaptarme fácilmente, entonces preferí irme tranquila. Quise saber en una justa proporción que era lo nuevo que yo iba a sentir”, contó Agudelo.

Seis meses duró la profesora paisa en Accra, capital de Ghana. Ella encontró un país similar al suyo, apasionado por el fútbol y que conserva tradiciones pacíficas.

En Accra también encontró un clima caliente, una oferta gastronómica de condimentos avinagrados y problemas de salubridad con los recursos hídricos.

…Este año, Agudelo viajó de nuevo a Ghana. Sus estudiantes aumentaron y sus ganas de enseñar también.

Después de 27 años como docente, ella considera que hay una distinción entre lo que es enseñar y lo que es comprender. “Son parámetros distintos. Para uno enseñar tiene que pasar por un proceso de comprensión, de lo que el otro necesita aprender y de lo que nosotros somos capaces de enseñar. Esto es un ejercicio de darse al otro y permitir que ese otro se pueda dar al mundo. Es abrir puertas”.

…Cuatro meses durará Agudelo en Ghana. Por ahora, enseña las obras de Gabriel García Márquez, los vallenatos de la región caribe colombiana y algunas formas de hacer turismo.

Para ella, la globalización no solo es un asunto de mercados, sino también la oportunidad de que las culturas se sumerjan en entornos opuestos…

Para leer la nota completa CLIC AQUÍ.

Fecha de emisión: jueves 18 de mayo de 2017
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co