Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2017

Boletí­n de Prensa No. 05

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 8/3/2017 8:10:00 (3032 Lecturas)

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ
ÚNICA EN LATINOAMÉRICA EN TENER LA COLECCIÓN DE
REGGIO EMILIA

09_03_coleccion_bibliografica.png

Una de las mejores experiencias educativas en primera infancia a nivel mundial, Reggio Emilia, llega a la Biblioteca de la Funlam, convirtiéndola en la única de Latinoamérica en tener esta colección.

La Universidad Católica Luis Amigó, hace parte de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, un acuerdo de voluntades entre diferentes universidades de la ciudad y el programa Buen Comienzo.

La filosofía de Reggio Emilia nace en 1945, y es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia.


La Universidad Católica Luis Amigó es la primera en Latinoamérica en contar con la colección de Reggio Emilia, conformada por 51 ejemplares donde se evidencia el trabajo pedagógico que se realiza con los niños  y sus grandes aportes que incluso sirven para transformar el urbanismo de las ciudades.

Gracias a la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, que trabaja la reflexión, el análisis, la crítica y la investigación académica en torno a la infancia, como una oportunidad de apropiación social del conocimiento en el marco de la política pública local y nacional, y a la cual pertenece la Universidad, se logró gestionar esta colección, que hoy reposa en la biblioteca Vicente Serer Vicens de la Luis Amigó.

“Para Medellín tener en un espacio educativo, como la Funlam, más de 40 años de investigación de trabajo con los niños y las niñas es algo invaluable, pues el programa Reggio Emilia descubre que los pequeños son más que objetos de cuidado, demostrando a través de la documentación el infinito potencial de los niños y como estos transforman la manera de pensar de los adultos”, afirma Nora Luz Gonzáles, docente de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Católica Luis Amigó.

La filosofía de Reggio Emilia es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia; es tan potente que incluso la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje. La experiencia educativa nace en el norte de Italia, en una ciudad llamada Reggio Emilia, cuyo propósito era conseguir transformación social, cultural y política, fortaleciendo la educación inicial y desarrollando los extraordinarios potenciales que los niños podrían ofrecer.

Esta colección se podrá conocer, investigar y consultar en la biblioteca Vicente Serer Vicens de la Universidad Católica Luis Amigó, lugar en el que se realizó la entrega oficial el día jueves 9 de marzo a las 10 de la mañana, con la participación de representantes de la Secretaria de Educación y su programa Buen Comienzo, agentes educativos, maestros y estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad.

Fecha de emisión: jueves 9 de marzo de 2017
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Redacción Alison Rodríguez Vélez
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co