Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2016

Boletí­n de Prensa No. 73

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 29/11/2016 5:40:00 (3500 Lecturas)

SEMILLEROS QUE TRABAJAN POR LA COMUNIDAD

Sin lugar a dudas los jóvenes de la sociedad actual, están expuestos a vivir diversas experiencias en las que se desencadenan una serie de situaciones cotidianas que los llevan a cometer actos correctos o incorrectos, debido a que estos actúan más por sus emociones.

En la Universidad Católica Luis Amigó existe el Semillero “Estudios Psicosociales con Juventud” en el que estudiantes y profesionales en temas de juventud, crearon un espacio propicio dentro de la Institución, con el fin de conocer diversos escenarios en el que se pueda reflexionar, elaborar y construir proyectos sobre las dinámicas participativas juveniles en el contexto social, mediante la investigación.

Jóvenes en situación de riesgo

La esencia del semillero Estudios Psicosociales con Juventud se basa en identificar las problemáticas que más afrontan los jóvenes, los cuales son una población altamente vulnerable frente a la ideación suicida, agregando otros factores importantes de riesgo como el uso y abuso del consumo de sustancias psicoactivas.

El impacto que ha tenido el semillero se vio reflejado con la investigación realizada sobre Aproximaciones a las representaciones sociales sobre la violencia en los noviazgos juveniles heterosexuales en los municipios del Valle de Aburrá.

Esta investigación se logró fortalecer con la participación de los semilleros de investigación de tres universidades: Institución Universitaria de Envigado, Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Católica Luis Amigó, quienes, con su participación activa, demuestran que desde un primer momento el conocimiento adquirido en la academia, se puede aplicar en los contextos: locales, regionales, nacionales e internacionales.

Estudios Psicosociales realiza acompañamientos constantes a las comunidades, en donde desarrollaran talleres que nacen a partir de una preocupación en el tema de salud mental juvenil y de la necesidad de intervenir a través de un ejercicio de sensibilización a más de 900 jóvenes que hacen parte de los Municipios de Belmira, Donmatias, Ciudad Bolívar, Ituango, Bello, La Ceja del Tambo - Antioquia, la comuna 8 (Villa hermosa), 70 (Corregimiento AltaVista) y 8 municipios del Valle de Aburrá.

Talleres de sensibilización, una alternativa para la solución

En este espacio, la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, por intermedio del  Programa de Psicología a través de un equipo de jóvenes psicólogos en formación pertenecientes al Semillero Estudios psicosociales con Jóvenes, previamente capacitados, desarrollaron actividades que puso a reflexionar a los jóvenes sobre los factores protectores en salud mental y todo lo que refiere al sentido de vida, con el fin de que reconozcan lo valioso del ser humano y traten de pensar un poco que los ha llevado a seguir viviendo.

Las diferentes actividades en cada uno de los municipios fueron pensadas de acuerdo con las necesidades de los jóvenes. Los estudiantes del semillero desarrollaron puesta en escena, talleres de reflexión, video reflexiones, zonas de escucha, y diversos encuentros culturales, en las semanas de juventud de los diferentes municipios.

“Trabajar por y con la comunidad nos invita a respondernos las siguientes preguntas… ¿Por qué las personas actúan así…Por qué los problemas sociales surgen constantemente...Cuál es la responsabilidad del Psicólogo para atender estas realidades?, Los nuevos profesionales de estas nuevas generaciones son los encargados de asumir y acompañar la transformación de nuestra sociedad” Afirma Henry Holguín Osorio Coordinador del Semillero.

Registro Fotográfico

Semana_de_la_Juventud_Donmatias.png
Semana de la Juventud Donmatias.

Semana_de_la_juventud_Belmira.png

Semana de la juventud Belmira.

Talleres_de_capacitacion_con_las_Universidades_IUE_UCC_Funlam.png 
Talleres de capacitación con las Universidades: IUE, UCC y Funlam.
 Jornada_psicosocial_Ciudad_Bolivar.png
Jornada psicosocial Ciudad Bolívar.
Jornada_psicosocial_Municipio_de_la_Ceja_Banda_sinfonica_juvenil.png 

Jornada psicosocial Municipio de la Ceja. Banda sinfónica juvenil.
  Escuelas_de_Agentes_locales_de_Juventud_Municipio_de_Ituango.png
Escuelas de Agentes locales de Juventud Municipio de Ituango. 
 Jornada_psicosocial_Corregimiento_de_Altavista_Medellin_00.png
Jornada psicosocial Corregimiento de Altavista Medellín. 
 Jornada_psicosocial_Corregimiento_de_Altavista_Medellin_01.png
Jornada psicosocial Corregimiento de Altavista Medellín.  
 Jornada_psicosocial_Corregimiento_de_Altavista_Medellin_02.png
Jornada psicosocial Corregimiento de Altavista Medellín. 
 Talleristas_en_el_Campamento_Departamental_Juvenil_con_Indeportes_Antioquia.png
Talleristas en el Campamento Departamental Juvenil con Indeportes Antioquia.

Fecha de emisión: martes 29 de noviembre de 2016
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Redacción: Daniela Flórez González
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co