Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Noticias 2016

Usted puede ser jurado

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 19/9/2016 10:30:00 (994 Lecturas)
USTED PUEDE SER JURADO DE VOTACIÓN
Plebiscito por la Paz – Domingo 2 de octubre
 
Verifique si fue asignado como jurado de votación para las jornadas del domingo 2 de octubre.

¿Quién es un jurado de votación?: Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los votantes.

¿Cómo se eligen los jurados de votación?: La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindar transparencia al proceso.

¿Si el jurado de votación no recibe notificación queda exonerado de prestar el servicio?: No. El artículo 105 del Código Electoral dice que "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva". En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.