Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2016

Boletí­n de Prensa No. 10

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 1/3/2016 14:00:00 (2224 Lecturas)
POIÉSIS, PUBLICACIÓN DIGITAL, CUMPLE 15 AÑOS DE DIVULGAR EL CONOCIMIENTO AMIGONIANO
 
03_02_poiesis.png
 
La revista fue pionera en el mundo de las publicaciones digitales universitarias.
 
Más de 700 artículos, cerca de 600 escritores y 30 ediciones, son las estadísticas de esta importante publicación.

La publicación nació junto con el programa de Psicología de la Funlam. Fue la primera revista digital de psicología, y la primera de psicología social, en un momento de la historia en el que solo se publicaban revistas en papel. Hoy que la mayoría de las revistas académicas, de divulgación y científicas, se publican en Internet, se podría decir que Poiésis fue pionera en este formato de tipo virtual.

La revista electrónica del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam tiene como propósito la divulgación de información sobre los desarrollos de la psicología en general.

Para su editor, Hernando Alberto Bernal Zuluaga, docente del Programa de Psicología, el nombre de la revista se asocia a “un término utilizado por Cornelius Castoriadis, considerado uno de los grandes pensadores de la modernidad, para referirse a la creación y de lo que de ella se deriva: el problema de la imaginación, de lo social - histórico y las instituciones, donde cada individuo y cada sociedad crean un mundo propio que es la fuente, según Castoriadis, de sentido social e individual de las cosas”.

Para Bernal, la importancia que tiene para la comunidad académica estos 15 de años en los que ha mantenido la publicación, es que ha cumplido con una función académica que difícilmente se logra  con otro tipo de revistas de corte científico. Afirma que: “Siendo una revista de divulgación, en ella se publican los ensayos, textos, escritos académicos de los estudiantes, docentes y comunidad académica en general, dignificando al sujeto en la medida que le reconoce su producción intelectual y formándolo como profesional, ya que la escritura, desarrollo y publicación de un texto académico le permite al sujeto adquirir toda una serie de competencias que son importantes para su desempeño como profesional”.

Los números, un gran referente de gestión
Desde su creación la revista ha publicado más de 700 artículos, de todas las corrientes de la psicología (psicología humanista, cognitivo, conductual, dinámica, psicoanálisis y psicología social) y de todos los ámbitos de la psicología, incluyendo los nuevos (ámbito educativo, organizacional, deportivo, clínico, jurídico, ambiental, político, forense y comunitario). Ha sacado 30 ediciones y más de 600 autores han puesto su conocimiento al servicio de la publicación. El promedio de visitas es de 14.000 usuarios cada mes.

En los tres lustros han pasado por la revista artículos y ensayos académicos, productos de investigaciones en psicología y escritos de todas las corrientes de la psicología.

El  reto para la revista
Hernando concluye que “la revista ya tiene un renombre, en especial en el ámbito internacional, en países como Argentina, España, México, Cuba, y otras naciones de Hispanoamérica,  espera posicionarse como una publicación de calidad, ya que ha empezado a cumplir con los parámetros que se le exigen a las publicaciones de corte científico, para cualificarla y hacerla más interesante para la comunidad que indexa y consulta este tipo de publicaciones”.

Ingresa y navega por esta interesante publicación y conoce de paso las condiciones para que tus artículos hagan parte de la vida de POIÉSIS. Clic aquí…
 
Fecha de emisión martes 02 de febrero de 2016
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739