Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2015

Boletí­n de Prensa No. 65

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 27/10/2015 7:10:00 (3741 Lecturas)
PSICOLOGÍA RENUEVA LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD
 
10_27_reacreditacion.jpg

Se confirma la excelencia de este pregrado.

Por este camino van varios pregrados de la Funlam.


Mediante Resolución N° 16216 del 30 de septiembre de 2015, el Ministerio de Educación Nacional, MEN,  previo concepto favorable del CNA (Centro Nacional de Acreditación), renueva la acreditación de Alta Calidad del Programa de Psicología, modalidad presencial, de la Fundación Universitaria Luis Amigó.


La Acreditación de Alta Calidad de los pregrados (a diferencia del registro calificado, que es obligatorio y se otorga como un prerrequisito para poder operar), es un acto voluntario de cada Institución de Educación Superior que desee certificar la calidad de sus programas. Una vez las IES proponen en sus proyectos educativos la obtención de la acreditación de sus programas, será el Estado quien hará público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación sobre la calidad de los pregrados, verificando la organización, el funcionamiento, el cumplimiento de la función social, entre otros asuntos relevantes.

El informe destaca los siguientes aspectos:

La implementación de una cultura de autoevaluación y acreditación en alta calidad de la Institución y del programa, que se refleja en la acreditación de otros pregrados en la Funlam. Adicionalmente, valora  el proceso que en tal sentido vienen adelantando Comunicación Social, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas, Negocios Internacionales, Licenciatura en inglés y Teología.

Así mismo, el documento reconoce la coherencia entre la misión, visión, los objetivos Institucionales y el Proyecto Educativo del Programa, en relación con  los problemas sociales relevantes en la región y el país. De igual forma, consideran el  bienestar institucional como una función sustantiva transversal de la vida universitaria y que ha venido proponiendo diferentes programas, entre los cuales se destacan: "permanencia con calidad y prevención de la deserción estudiantil, desarrollo físico, deportivo, cultural, artístico, espiritual, social, recreativo, manejo del ocio, promoción socioeconómica y prevención al consumo de alcohol y drogas".

La investigación toma fuerza

En la misma tónica, reconocen el avance en la visibilidad y categorización en la plataforma ScienTl de Colciencias alcanzada en la última convocatoria por los cuatro grupos de investigación vinculados al programa (en este 2015 se encuentran 3 grupos clasificados en B y 1 grupo en clasificación C).

Otros aspectos relevantes fueron: la Revista Colombiana de Ciencias Sociales que fue indexada en categoría C de Publindex y la publicación "La voz del semillero", que difunde los resultados del trabajo investigativo de los estudiantes, lo cual sirve de estímulo a las actividades investigativas del alumnado.

Finalmente, valoran los 20 proyectos de extensión social que se ejecutaron entre el 2010 y 2014 y la buena aceptación que tienen los graduados de Psicología en el entorno laboral y empresarial.
 
 
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739