Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2015

Boletí­n de Prensa No. 24

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 22/4/2015 4:40:00 (1877 Lecturas)
 CONSUMIR DE MANERA RESPONSABLE, UNA ALTERNATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD

boletin_foro_sostenibilidad.jpg
 

Cuatro exposiciones magistrales darán cuenta de las razones por la las cuales es importante el consumo que promueven las prácticas comerciales que cuidan el medio ambiente.

Con el ánimo de generar un espacio que permita reflexionar como, a través de nuestras compras, generamos un impacto positivo o negativo sobre el medio ambiente y la sociedad, la Vicerrectoría de Investigaciones ha programado para el miércoles 29 de abril de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. en el auditorio Torrente, el foro “Reflexiones y alternativas para la sostenibilidad, ¿Cómo consumir de forma responsable?":

La actividad tendrá como invitados al Dr. J. C. Jaramillo Fayad, biólogo del Instituto Tecnológico Metropolitano, con la conferencia El consumo y sus consecuencias; al Dr. Damien Le Gal, investigador-docente de la Funlam con la ponencia Comprar el mundo que queremos; a la Dr. Paulina Espinosa, ingeniera en geografía y desarrollo sostenible, cuya charla abordará las Alternativas para el consumo responsable en Medellín; y finalmente, a la tienda orgánica Colyflor con la exposición Un proyecto de red de comercio justo de productos agroecológicos.

Las conferencias

La primera charla: El consumismo y sus consecuencias, pretende mostrar en qué consiste el consumismo, y como algunas veces de forma inconsciente realizamos un consumo que supera nuestras necesidades reales y cómo esta conducta afecta a nuestro ambiente.

La segunda conferencia, Comprar el mundo que queremos, considera que nuestras compras cotidianas tienen más peso y más impacto de lo creemos. Para desarrollar esta afirmación, la charla detallará la cadena de consecuencias negativas que el consumo en las grandes superficies conlleva.

El tercer momento dará cuenta de Un proyecto de red de comercio justo de productos agro-ecológicos, cuya presentación introducirá un programa alternativo de comercio en Medellín. Conoceremos los orígenes de esta iniciativa, su funcionamiento, su organización y las problemáticas actuales y pasadas a las cuales está confrontada.  

La cuarta y última conferencia, Alternativas para el consumo responsable en Medellín, pretende dar a conocer varias alternativas de consumo responsable existentes en la ciudad. Los datos provienen del trabajo de investigación en curso para la tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Se presentará un panorama de los mercados “alternativos” de alimentos ecológicos (frutas y vegetales) en Medellín. ¿Quiénes y por qué producen estos alimentos? ¿Dónde encontramos los diferentes mercados? ¿Por qué preferirlos?

La actividad tiene entrada libre, con previa inscripción a través del Sistema Académico. Clic aquí para ver el Póster. 

 
Fecha de emisión: miércoles 22 de abril de 2015
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739