Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2014

Boletí­n de Prensa No. 63

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 5/11/2014 10:50:00 (2247 Lecturas)

app.jpg

DESPUÉS DE CASI 30 AÑOS DE AUSENCIA EN LA RADIO, REGRESA LA RADIONOVELA

1_2.jpg

Pioneros de la radionovela en Antioquia
 

El próximo sábado, el auditorio Santa Rita de la Funlam se convertirá en radioteatro con un exquisito elenco de actores de los años dorados de la radio paisa.
Dos radionovelas y un show musical en el cierre de la Semana de la Comunicación, la Publicidad y el diseño gráfico.
La actividad se llevará a cabo en el marco de los premios APP "Amor por el Periodismo".


El auditorio Santa Rita, de la Fundación Universitaria Luis Amigó será el escenario este sábado 8 de noviembre, a partir de las 10:00 a.m., para recordar aquellas épocas maravillosas en que la radio ponía a volar la imaginación, con la transmisión de programas actuados en los estudios, que incluían una secuencia presentada por un narrador, efectos musicales producidos con elementos naturales y sonidos ambientadores.

La actividad se realizará en medio de los premios APP, galardón que enaltece y reconoce el trabajo periodístico de los estudiantes de Comunicación Social de la Funlam.

La radionovela

El origen de las radionovelas se remonta a comienzos del siglo XX, cuando a través de las obras de teatro se describían al público narraciones e historias de familia. Luego, con la aparición de la radio, estas historias se comenzaron a llevar a los oyentes convertidas en producciones dramatizadas donde la versatilidad, el buen dominio escénico y esa “voz” que atrapaba al oyente de los radioactores eran los elementos principales para llevar de manera efectiva la transmisión en vivo.

La radio colombiana alcanzó su gran desarrollo en los años treinta y cuarenta, cuando se representaron en vivo grandes obras del teatro Universal y novelas de aventura y romance. Inspiradas en la programación radial de Cuba y México, en Colombia se transmitieron obras como "Yon Fu" de ambiente policial y posteriormente llegaron las exitosas novelas de ambiente Guajiro "Tanané", de Luis Serrano Reyes y "Mapaná, el hijo de Tanané", entre otras.

Los años dorados de la radio colombiana llegaron con la radio novela “El derecho de Nacer”, del cubano Felix Caignet, con libreto, narración y dirección: Jorge Eliecer Vélez Jaramillo, y la novela costumbrista, “Cuentos de mi tierra”, una obra con efectos y musicalizaciones que presentaba cada escena como un hecho casi real de la vida diaria; de los cuales podrá verse en escena dos capítulos el próximo sábado.

La transmisión en vivo de programas actuados, o la grabación mediante los antiguos sistemas, que no permitían corregir errores, exigió a los artistas de la época preparar detalladamente sus papeles y actuar de manera impecable. La radio se convirtió así, en la mejor escuela de actores, cuando este oficio no exigía una presencia especial, ni ningún tipo de maquillaje. La voz de los actores modelaba las imágenes que el escucha creaba en la mente. Aunque este formato desapareció de la radio comercial a finales de los 70; su aporte al desarrollo de la radio colombiana será perenne, y de allí la importancia de recordar el género con los actores que sobreviven de aquellos años maravillosos.

El elenco de actores que estará en la Funlam el próximo sábado está integrado por Luz Mary Agudelo, Jorge Wolf, Rubén Dario Agudelo, Omar Vélez, Félix David Zuluaga, Alba Luz Torres, y el narrador Jorge Eliecer Vélez Jaramillo.

Fecha de emisión jueves 06 de octubre de 2014
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co