Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2014

Boletí­n de Prensa No. 42

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 16/7/2014 12:30:00 (2106 Lecturas)
LA TIERRA DE LOS INCAS RECIBIÓ A DOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR

2_1.jpg

3_2.jpg

5.jpg

4_1.jpg
 
Mónica Henao y Leidy Miranda, estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Funlam realizaron su  intercambio académico en la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú.
 
Sus temores de estar lejos de tierra, quedaron atrás. La experiencia vivida, cruzar las fronteras, fortalecer la formación profesional y sentir como te atrapa la cultura de otro país, fueron razones suficientes para estar seguras de que valió la pena realizar un intercambio académico.
 
El siguiente escrito hecho a dos manos, narra lo fascinante de esta aventura.
 
“Somos dos estudiantes formándonos como licenciadas en educación preescolar. Desde nuestro inicio en la formación como docentes, desde nuestro segundo semestre, contemplábamos la idea de realizar un intercambio, soñábamos con conocer y viajar a otro país, pero siempre se quedaba en palabras como una especie de utopía; pensar en gastos, hospedaje y nuestros seres queridos, estar lejos de ellos nos llenaba de temores emprender una aventura que el día de hoy les contaremos.
 
Finalizando nuestro octavo semestre, nuestras prácticas profesionales y ver durante 4 años las mismas personas, porteros, paredes, salones, profesores, metodología de aprendizaje, causó en nosotras el impulso de convertir esta utopía en un sueño hecho realidad; sin olvidar nuestro énfasis educativo e intereses profesionales, decidimos que Perú, y específicamente la Universidad San Ignacio de Loyola era la universidad indicada para realizar la pasantía académica.
 
Este intercambio cultural nos ha ofrecido un mundo de oportunidades y de puertas abiertas en nuestro futuro, gracias al apoyo que hemos tenido por parte de la Universidad anfitriona hemos tenido la posibilidad de enriquecernos profesionalmente desempeñándonos como maestras en el colegio San Ignacio de Recalde School aportando un poco de nuestra metodología amigoniana y Colombiana, al mismo tiempo en que hemos aprendido también mucho de ellos.
 
La posibilidad de estar aquí ha sido tan gratificante que todo lo hemos vivido es un aprendizaje desde montar en combi (buses), hasta el hecho de complementar nuestra educación con la carrera de psicología y nutrición. 5 meses que nos han servido para trazar nuevas metas y logros a alcanzar siendo una prioridad en nuestra próxima formación la adquisición de una segunda legua ya que ha sido impactante el llegar a un país en el cual se habla español, pero la formación educativa sabe el significado y la importancia de adquirir un segundo idioma desde primera infancia; por ende, cuando llegan a la educación superior tienen un dominio y manejo de inglés lo cual les brinda más oportunidades en el exterior.
 
El compartir en la aulas con personas de distintas nacionalidades, diferentes maneras de pensar y enfrentarnos a otros ritmos de aprendizaje con los métodos educativos utilizados es vivir otra cultura y darse cuenta de que hay otras maneras de recorrer el mundo y que es posible adquirir e intercambiar conocimientos sin importar donde estemos; finalmente, esta experiencia aparte de darnos conocimientos, también nos enseñó a  vivir sin arepas, buñuelos, quesito y nuestra gran amada bandeja paisa…
 
Extrañamos la Funlam y todo lo que nuestra “U” encierra. Salir de “casa”, nos enseñó a valorar lo que tenemos y  entender la dimensión de la globalización. Sin duda alguna, nos queda  el aprendizaje que estará por siempre en nuestras mentes y corazones.
 
Un abrazo caluroso desde Lima-Perú a todos nuestros parceros y comunidad educativa.
 
Fecha de emisión jueves 17 de julio de 2014
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739