Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2014

Boletí­n de Prensa No. 38

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 1/7/2014 7:00:00 (2322 Lecturas)
COREA DEL SUR Y BRASIL, RECIBIERON A ESTUDIANTE AMIGONIANO

4.jpg

1.jpg

2.jpg

3.jpg

El proyecto denominado “Antic bullying: Una estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas” lo llevó a ganarse la convocatoria para asistir a Corea del Sur, al programa TIC Training For Colombian Teachers.

Fue, además, seleccionado por la FIFA como voluntario logístico para el Mundial de Brasil 2014.
 
Andrés Darío Castaño Durango, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Inglés, tuvo a Corea del Sur y a Brasil, como destinos en el semestre I 2014. Dos viajes que sin duda marcaron su vida personal y profesional como experiencias enriquecedoras e inolvidables.
 
Para viajar a Corea del Sur fue seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional, entre 250 docentes de Colombia, que enviaron sus propuestas innovadoras de enseñanza en el aula con ayuda de las TIC. Por otro lado, para viajar a Brasil, fue seleccionado por la FIFA luego de un proceso de seis meses, para asistir como voluntario en traducción en los diferentes partidos del Mundial Brasil 2014, específicamente en la ciudad de Curitiba.
 
Hablamos con Andrés acerca de estas experiencias y esto fue lo que nos contó:
 
¿En qué consiste el viaje a Corea del Sur?
 
Estoy aquí en un programa denominado -ICT Training For Colombian Teachers- el cual es un entrenamiento que se hace a los docentes colombianos en tecnología educativa para mejorar sus prácticas pedagógicas en el aula, a través de las TIC. Este programa viene funcionando desde el 2007 en convenio con el gobierno de Corea del sur, aliado estratégico de nuestro país en temas educativos.
 
 ¿Cuál era el papel como docente? y ¿Cuál la temática?
 
Los docentes que asistimos somos multiplicadores de la información y de las experiencias adquiridas aquí en Corea hacia nuestras instituciones educativas. Mi proyecto con el que gané la convocatoria se denomina “Antic bullying: Una estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas”, el cual pretende mejorar la convivencia de nuestra institución educativa, en asuntos propios del acoso escolar; como medio dinamizador de la propuesta usamos las TIC como un sistema de conocimiento y difusión de mensajes de paz, respeto por el prójimo y en contra de la agresión en la comunidad educativa.
 
¿Cómo describes la experiencia?
 
Inolvidable, este país es maravilloso y su planeación como sociedad es envidiable, la ciudad es bien organizada, las vías de transporte son excelentes y tiene un sistema económico muy sólido. Pero lo que más me impresionó es la gran cantidad de recursos en infraestructura y preparación que le invierten para la educación de sus ciudadanos, pues lo consideran el polo de desarrollo más importante en la sociedad surcoreana.
 
¿Qué significa este logro en tu vida personal y profesional?
 
Es un paso gigantesco en mi formación como profesional en la educación y un reconocimiento a estos más de cinco años que he dedicado a ver las cosas distintas y hacer funcionar bien los procesos dentro del aula de una manera innovadora. De igual forma, sé que se me abrirán muchas más puertas para mostrar mi experiencia en otros niveles y seguirla perfeccionando para ganar más reconocimientos para mis estudiantes. En lo personal, es un sueño cumplido haber recorrido estas tierras y sentirse tan bien atendido y reconocido por el fruto de tu trabajo que realizas día a día. Todo esto, se convierte en una motivación más para seguir trabajando por mejorar la calidad en educación del país desde las aulas.
 
Cuéntanos acerca del viaje a Brasil
 
Pues finalmente, me inscribí en una convocatoria abierta al mundial de la FIFA, para escoger a los voluntarios que iban a trabajar en las áreas de logística de las distintas sedes del Mundial de Fútbol. Luego de un arduo proceso de más de 6 meses, en donde pasé el filtro de 2 entrevistas en inglés vía Skype, dos pruebas de idiomas (en inglés y español) y una prueba de conocimiento general del mundial, tuve la fortuna de ser uno de los 300 voluntarios que están trabajando en el área de traducción y asistencia en el estadio Arena Da Baixada de la ciudad Curitiba en territorio brasileño.

Aunque es un servicio de voluntariado y no recibiré ninguna retribución económica por mis servicios, estoy haciendo parte de unas de las fiestas más grandes del mundo entorno al deporte.
 
Fecha de emisión martes 01 de julio de 2014
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739

Luis Amigó Podcast

Eventos