Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2014

Boletí­n de Prensa No. 34

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 20/5/2014 14:30:00 (1927 Lecturas)
LUIS AMIGÓ Y LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ADELANTAN INVESTIGACIÓN SOBRE LA ADICIÓN A LAS REDES SOCIALES DE LOS UNIVERSITARIOS  
 
1_3.jpg

 Las redes sociales se han ganado un papel importante en la vida de los jóvenes, hasta el punto de generar adicción.

Con esta investigación se pretende diseñar un instrumento confiable para diagnosticar problemas relacionados el uso de las redes sociales.


Con fin de diseñar un instrumento confiable para diagnosticar problemas de adicción a las redes sociales y evidenciar el número de estudiantes universitarios que ya tienen cierto índice de necesidad y apego al uso de estas herramientas, afectando sus relaciones familiares, sociales y su salud física y mental, el grupo de investigación en Farmacodependencia y otras Adicciones de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó viene adelantado la Investigación Construcción y Validación del Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales.

El proyecto, que se hace en conjunto con la universidad española Miguel Hernández de Alicante, está liderado por los docentes investigadores de la Funlam PhD Guillermo Alonso Castaño Pérez y Mg. Gustavo Calderón Vallejo. 

La investigación inició a mediados del 2013 con la conformación del equipo de trabajo interdisciplinario entra ambas universidades. Ya para finales del mismo año se aplicó la encuesta a la muestra española; en la actualidad se viene aplicando el instrumento al grupo de universitarios colombianos.

La idea no es solo construir y validar un instrumento de evaluación que permita medir el nivel adicción a redes sociales  en la población universitaria de España y de Colombia, sino que permita crear acciones preventivas frente al uso indebido que se la da a las nuevas tecnologías de la información.

En el momento el proyecto se encuentra en la fase de  sistematización de la información y análisis de los resultados en España; por su parte, en Colombia inició la etapa de  recolección de la información.  

Fecha de emisión jueves 22 de mayo de 2014
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739