Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Noticias 2014

Así nacieron los Terciarios Capuchinos

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 10/4/2014 8:00:00 (1762 Lecturas)
ASÍ NACIERON LOS TERCIARIOS CAPUCHINOS, EN PALABRAS DEL PADRE LUIS AMIGÓ

1_3.jpg
 
Hace 125 años un soñador, inspirado por el Todo Poderoso, se empeñó en crear una comunidad, que hoy es una gran obra con el sello único del carisma amigoniano.

España fue la cuna, hoy por todos los continentes se esparce la semilla del amor, la misericordia y la educación al servicio de los demás.
 
… Al momento pasó por mi mente, y se me fijó, la idea de la fundación de una Congregación de Religiosos Terciarios que se dedicasen en los penales al cuidado y moralización de los presos. Consideré esto como voluntad de Dios, y desde luego empecé a ocuparme en redactar unas Constituciones que respondiesen al fin indicado. Pero asunto de tanta trascendencia no pudo realizarse hasta el año 1889. (OC. 83)
 
La obra de la fundación no la había olvidado, antes bien, la tenía muy en mi mente y en mi corazón… En los años 1887 y 88 pude dedicarme con mayor asiduidad a escribir las Constituciones y a hacer, al efecto, las consultas necesarias.
 
Sin que yo diese publicidad a mi idea y proyecto, bien pronto se esparció la noticia y empezaron a presentárseme jóvenes solicitando ser admitidos a formar parte de la nueva Congregación, atraídos, sin duda, por el fin de ocuparse en la instrucción y moralización de los penados, idea que a todos fue muy simpática. Esto, y la aprobación y aliento que me daban todas las personas de autoridad y prestigio a quienes exponía mi pensamiento, fueron para mí motivos de mayor estímulo, pues me parecía ver en ello un claro indicio de la voluntad de Dios...
 
…El día 2 de febrero de 1889, festividad de la Purificación de Nuestra Señora, celebré la Santa Misa y en las manos de la Santísima Virgen de los Dolores, que había al pie de la Cruz, puse las Constituciones, que las tuvo durante la Misa, en la que pedí a la Señora bendijese y recibiera bajo su protección y amparo la fundación que iba a hacerse en su honor. (OC. 105)
 
(Las Constituciones fueron aprobadas por el Cardenal Montecillo, Arzobispo de Valencia el 8 de abril de 1889).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
…Por fin llegó el tan deseado día de la festividad de Nuestra Santísima Madre de los Dolores, en el que debía inaugurarse canónicamente la Congregación, y por la mañana tuvimos Misa solemne con sermón, a la que asistieron todos los postulante s. Por la tarde, expuesta su Divina Majestad, se cantó un solemne trisagio y sermón, reservando luego al Señor, y procedí a vestir el Santo Hábito a los nuevos Religiosos, que fueron en número de catorce. El primero al que se le vistió fue al Presbítero don José Moliner, a quien se impuso el nombre P. Francisco de Sueras, y éste fue apadrinado por el muy ilustre Sr. Canónigo Don Luis Bedal, en representación del Sr. Arzobispo… Tan grata e importante ceremonia terminó cantándose un solemne Tedéum en acción de gracias al Señor por tan singular beneficio…, quedando así ya canónicamente fundada la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores. (OC.111).      
 
Fecha de emisión viernes 11 de abril de 2014
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao