Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2014

Boletí­n de Prensa No. 04

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 27/1/2014 7:50:00 (2568 Lecturas)
FUNLAM SEDE DE LAS OLIMPIADAS NACIONALES
 DE ROBÓTICA EXTREMA

1_1.jpg
 

El torneo consta de tres partes: Un proyecto de investigación acerca de un tema mundial, un juego de robot donde se ejecutan diferentes misiones relacionadas con el tema propuesto y el trabajo de valores que promueve la FLL. 

La   Fundación Universitaria Luis Amigó, en alianza con la Fundación Global Arte, Ciencia & Tecnología, entidad internacional dedicada al fomento y desarrollo de las capacidades creativas y de ingenio de la comunidad joven, realizarán en las instalaciones de la Luis Amigó las olimpiadas nacionales de Robótica Extrema conocidas como FIRST LEGO LEAGUE (FLL) para niños y niñas de los 9 a los 14 años. 

La entidad cooperante es socio operacional de la Fundación FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), organización sin ánimo de lucro que promueve las Olimpiadas First Robotics Competition en el mundo.

La actividad se  llevará a cabo en la Funlam el sábado 22 de febrero con la participación de 18 instituciones educativas del país quienes han clasificado en los diferentes certámenes regionales. Las ciudades que tendrán representación son: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Ipiales, Medellín, Riohacha y Valledupar.

En el transcurso de 8 semanas los equipos han tenido la oportunidad de planear la estrategia, diseñar, construir, programar, probar y refinar un robot completamente autónomo capaz de completar las distintas misiones de FLL, utilizando la tecnología LEGO MINDSTORMS. También investigan en Internet, entrevistan a científicos, visitan bibliotecas y desarrollan presentaciones para cumplir con el “Proyecto de Investigación” de FLL, relacionado con un problema u oportunidad que se enfrenta en el mundo actual.  

El tema de esta edición

Para esta versión el teman será “Furia de la Naturaleza”, en cuyo reto será el uso de los robots diseñados y programados por los jóvenes con las piezas de LEGO. Donde además deberán presentar un proyecto científico y la defensa ante el jurado del proyecto técnico, que recoge los detalles en la construcción y programación del robot, y la estrategia que ha elegido el equipo para solucionar los retos.

Los participantes cuentan con el apoyo de un mentor adulto, en este caso un docente o estudiante de la Funlam, quien apoyará en la preparación de las diferentes pruebas.

Este torneo se ha realizado anualmente desde 1998. En la versión pasada participaron más de 10.00 equipos y 100.000 niños de 65 países. En Colombia, se viene realizando desde el 2010.

El ganador de este certamen, tendrá el derecho a representar a Colombia en el World Festival en Estados Unidos, con la participación de 46 equipos representantes de igual número de países.

El grupo organizador está convencido de  que estimulando y promoviendo el desarrollo de las capacidades artísticas, científicas y tecnológicas de nuestros niños, niñas y jóvenes, nuestro país tendrá mayores oportunidades de progreso económico, social, científico e investigativo.

 
Fecha de emisión martes 28 de enero de 2014
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739

Luis Amigó Podcast

Eventos