Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2013

Boletí­n de Prensa No. 68

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 6/10/2013 13:00:00 (1336 Lecturas)
LA FUNLAM OTORGARÁ DOCTORADO HONORIS CAUSA
 EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 1_1.jpg

El título  lo recibirá el Médico Dermatólogo Miguel Antonio Yepes Parra.

Hasta la fecha la institución ha conferido cinco títulos Honoris Causa.

El Consejo Superior, en sesión del día 1 de octubre de 2013, Acuerdo N°14, decidió conferir el título de Doctorado Honoris Causa, en Ciencias de la Educación, al Médico Miguel Antonio Yepes Parra. 

Los títulos Honoris Causa, los confiere la Funlam a aquellas personas que durante su vida profesional se hayan distinguido por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las artes o al desarrollo social del país.

La ceremonia de entrega de la distinción honorífica se realizará el martes 5 de noviembre en el auditorio Santa Rita a las 3:30 p.m., evento que se llevará a cabo en el acto institucional de Condecoraciones y Distinciones 2013.

El homenajeado

Miguel Antonio Yepes Parra nació el 17 de abril de 1938, en la ciudad de Medellín. Es Médico titulado de la Universidad de Antioquia, Especialista en Dermatología, con Maestría en Salud Pública de la misma Institución.

Cuenta con una reconocida experiencia académica en la educación superior en la Universidad de Antioquia, como profesor titular de dermatología y salud pública en la Facultad de Medicina, Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la misma Facultad, gestor y fundador de la Cátedra Historia de la Medicina, Decano de la Facultad de Medicina, Vicerrector General y Rector.

También ha sido reconocido por sus aportes a la academia como profesor en el postgrado de Protección Social del CES, gestor y fundador de las Facultades de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín y de la Corporación Universitaria Remington, asesor de otras Instituciones de Educación Superior, como el Colegio Odontológico Colombiano, la Universidad de Santander, la Universidad de la Sabana y la Fundación Universitaria Luis Amigó, entre otras.

Ha sido reconocido  por su amplia experiencia administrativa en el sector público: Director en dos oportunidades de la Seccional de Salud de Antioquia; Director en dos oportunidades del Instituto Metropolitano de Salud (METROSALUD; Viceministro de Salud, Gobernador del Departamento de Antioquia (1986), Ministro de Educación (1987 – 1989); Presidente del Instituto de Seguros Sociales (1994 -1996); Representante de Colombia ante las asambleas generales de la UNICEF, UNESCO, OMS y OPS, integrante en la comisión de asuntos limítrofes en salud en las fronteras colombianas con Ecuador, Perú y Brasil, representante de la OPS de México y Embajador de Colombia en Cuba (1997).

Su trayectoria política, le ha permitido también ocupar cargos de elección popular y militar en determinados partidos políticos, como representante a la Cámara, Senador de la República, constituyente en el año 1991 para la creación de la actual Carta Política, siendo ponente de las normas sobre finalidad social del Estado, Educación, Seguridad Social y Salud, detentando también actualmente el cargo de Presidente del Partido de la U en Antioquia.

También es reconocido por múltiples publicaciones en relación con los temas de educación y salud.

Los Honoris Causa.

En sus 29 años de historia, la Funlam ha concedido títulos honoris causa, así:

Juan Fernando Pérez Mercado, Doctor Honoris Causa en Derecho (año 2004).

Padre Marco Fidel López Fernández, Licenciado Honoris Causa en Pedagogía Reeducativa (1999) Falleció el 8 de febrero de 2008.

Alejandro Francisco Martín Carrero, Doctor Honoris Causa en Farmacodependencia (2005).

Jaime Sanín Echeverri, Doctor Honoris Causa en Ciencias Humanas (2006). Falleció el 1 de marzo de 2008.

Padre Juan Antonio Vives Aguilella, Doctor Honoris Causa en Pedagogía (2007). 

Fecha de emisión: lunes 07 de octubre de 2013
Oficina de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Mercadeo
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739