Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2012

Boletí­n de Prensa No. 47

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 30/10/2012 13:50:00 (2802 Lecturas)
ESTUDIANTES PROMUEVEN LA CULTURA AMIGÓ
 1_7.jpg

2.jpg


Estudiantes de psicología se ponen la camiseta.


“Cultura Amigó”, un proyecto de aula.

 
Estudiantes del sexto semestre de Psicología vienen ejecutando un proyecto pedagógico denominado “Cultura Amigó”, que busca impulsar los principios de convivencia y tolerancia en la Funlam.

Vestidos de azul y acompañados de un “superhéroe”, los alumnos recorren los espacios universitarios inculcando valores cívicos y cultura ciudadana.
 
Este proyecto de aula nació en el curso de Psicología Social Comunitaria, orientado por el docente Hamilton Fernández.

Tuvimos la oportunidad de hablar con el grupo de esta interesante propuesta:
 
¿De dónde y por qué surge el proyecto Cultura Amigó?
 
Surge al interior del curso, en cuyo trabajo de campo los estudiantes deben realizar una intervención psicosocial.  En un principio, se había analizado la posibilidad de manejar algunas situaciones externas en determinadas comunidades de la ciudad, pero los estudiantes sugirieron que este tipo de proyectos deberían ejecutarse en nuestra “casa” universitaria.
 
¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
 
Poner en práctica todos los conceptos que estamos viendo en el aula de clase; la idea es generar una cultura amigoniana en diferentes aspectos.
 
¿Cuáles son los principios básicos?
 
Es el rescate de la convivencia y la tolerancia, fomentar la cultura a través de esos dos aspectos. Los principios complementarios son: sentido de pertenencia, inteligencia verbal, fortalecimiento de las relaciones interpersonales, optimización del tiempo y uso adecuado del espacio común.

¿Cómo se está desarrollando?
 
Hicimos un breve diagnostico desde la  observación. Inicialmente, detectamos sobrepoblación en horas pico en algunos espacios de la Funlam. A partir de eso empezamos a plantearnos ciertas soluciones que permitieran la agilidad y la comodidad dentro de estas zonas comunitarias. También vemos que el uso de los medios de comunicación digital nos está aislando de las relaciones interpersonales; el proyecto, entonces, se focaliza en fortalecer la comunicación tradicional como una forma de relación personal, que no debe desaparecer y por el contrario se debe complementar con los medios de comunicación actuales.
 
¿Qué actividades han realizado dentro de la institución?
 
Tenemos ubicados seis rompe tráficos que están puestos en sitios estratégicos de la institución; hemos pasado por cada uno de los salones hablando del proyecto, también se han ubicado unos juegos en las mesas de las cafeterías y actualmente tenemos presupuestadas otra serie de actividades que se llevarán a cabo en los siguientes días.
 
¿Qué resultados esperan?
 
Lo que pretende el proyecto es generar impacto, recordación y estimular la cultura ciudadana universitaria. Inicialmente ha generado curiosidad de parte de la comunidad académica al ver a los estudiantes uniformados y con un héroe amigoniano que es ejemplo y un “cazador” de las conductas que no ayudan a la convivencia.
 
A pesar de que se han detectado casos aislados de “resistencia” y “prevención” de algunos actores,  se han evidenciado cambios en los estudiantes; hemos podido, por ejemplo, hacer lectura de personas que comparten las mesas de la cafetería y utilizan el juego que ubicamos en este sitio. De igual forma, vemos que en partes donde había mucha aglomeración de personas, para sacar fotocopias, se ha hecho lectura de los letreros que instalamos, en donde  recomendamos hacer fila para optimizar el tiempo y el orden.
 
El impacto que queremos generar es que tanto la población docente como estudiantil de la Funlam adopte una posición distinta frente a la relación con el otro. En la medida en que nosotros podamos lograr los objetivos del proyecto de intervención, podemos generar un ambiente distinto; así mismo, en la medida en que rescatemos  los modelos de comunicación personal, en donde la conversación voz a voz y el mirar al otro cara a cara, son fundamentales en las relaciones y por supuesto en la convivencia.
 
Fecha de emisión: miércoles 24  octubre de 2012
Oficina de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Mercadeo
Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739