Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2012

Boletí­n de Prensa No. 44

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 22/10/2012 8:10:00 (3257 Lecturas)
BUENAS NOTICIAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Acreditacion_de_alta_calidad.jpg
 

Los títulos universitarios de estudiantes colombianos serán homologados en varios países.

Sin duda alguna la importancia de la ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD cobra mayor relevancia para los programas académicos
.

Según una nota editada por el Tiempo.com los títulos profesionales de los colombianos serán reconocidos en España, México, Argentina, Francia, Alemania y Chile; muy pronto lo serán en Portugal y se espera que Italia y Ecuador también los reconozcan, así lo anunció el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

María Fernanda Campo, Ministra de Educación explicó que estos acuerdos -que les permitirían a los colombianos continuar con sus estudios de educación superior y trabajar en el extranjero- hacen parte de la política de internacionalización de la educación superior del país. Además, facilitarán la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores extranjeros hacia Colombia, dijo la Ministra.

Con este reconocimiento mutuo se busca que los diplomas nacionales adquieran los mismos efectos académicos y jurídicos que tienen los que otorga el país con el cual Colombia firma el convenio (se les dé validez), sin que esto exonere al profesional de cumplir con los requisitos que una nación determinada le exija para el ejercicio profesional en su territorio.

¿Qué implican estos acuerdos?

Por medio de estos acuerdos, los títulos se convalidan de forma automática. La convalidación es el proceso mediante el cual un país da validez a un diploma emitido por una institución extranjera. En el proceso se verifican el programa y las condiciones de calidad en las que fue otorgado. Este reconocimiento opera, particularmente, para programas con ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD.

La Funlam hacia la calidad

Estas buenas noticias que genera el Ministerio de Educación, son un incentivo para las instituciones como la nuestra que viene adelantado procesos de acreditación de Alta Calidad, pues garantiza que nuestros estudiantes puedan homologar sus títulos en el extranjero.

Los esfuerzos que adelanta el gobierno nacional en dicha materia permitirán la movilidad de la comunidad amigoniana en los países con los que ha firmado convenio y garantizará, de paso, el fortalecimiento de la calidad educativa y por supuesto el reconocimiento de la Funlam en el ámbito internacional.

Sin duda alguna, este hecho debe motivar a los programas académicos de la Luis Amigó a continuar trabajando por el mejoramiento continuo y la calidad en todo su proceso formativo.

Egresados de programas acreditados en alta calidad con mejor vinculación laboral

De otro lado, el Observatorio Laboral para la Educación señala que el 81,2% de los graduados universitarios de IES acreditadas en alta calidad está vinculado a un trabajo formal y más del 90% de los recién egresados universitarios encontró trabajo en el primer semestre posterior a su grado. El 82% aseguró que su empleo está directamente relacionado con sus estudios y el otorgamiento de acreditaciones.

 
Fecha de emisión: martes 23  octubre de 2012
Oficina de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Mercadeo
Carlos Alberto Muñoz Henao
Noticia editada y complementada
Fuente El Tiempo.com
Teléfono: 3849739