Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2012

Boletí­n de Prensa No. 42

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 18/10/2012 13:10:00 (2354 Lecturas)
INICIÓ LA ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOPEDAGOGÍA INFANTIL

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Doce profesionales comienzan un proceso de formación que los cualificará en un posgrado con gran proyección social.

Profesionales de diferentes áreas le apuestan a una formación integral con el sello amigoniano.

La primera cohorte de la Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil inició labores académicas el jueves 18 octubre.

En esta ocasión diez mujeres y dos hombres tuvieron la oportunidad de presenciar la primera cátedra sobre Formación Sociohumanística a cargo del Padre Carlos Enrique Cardona Quiceno, Terciario Capuchino. 

Las expectativas para los asistentes son grandes pues el posgrado, además de ser pionero en el medio, combina áreas complementarias y necesarias en los procesos formativos como la psicología y la educación.

Entendiendo la  Neuropsicopedagogía Infantil

Qué: es el estudio de la relación entre Neuro, Psicología y Pedagogía, para explicar y describir la organización de los procesos cognoscitivos a nivel del funcionamiento cerebral, así como los componentes psicológicos y pedagógicos involucrados en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

¿Cómo?: coherente con el modelo pedagógico Amigoniano y sus principios, la integración de conocimiento que se facilita desde la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, la reflexión de las realidades sociales, se requiere provocar procesos de indagación y discusiones colectivas, desde los aportes individuales. Por lo anterior se desarrollarán estrategias metodológicas, como: aprendizaje basado en problemas, coloquios, simposios, pasantías, análisis de casos, aplicación de instrumentos de evaluación, clase magistral, asesorías teórico-prácticas, entre otras.

¿Quiénes?: la especialización esta dirigida psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, licenciados en educación y profesionales del área de la salud interesados en el tema.

Campo de acción: el especialista está en la capacidad de articular el saber científico, la reflexión y la práctica; de ejecutar y apoyar con ética, responsabilidad y profesionalismo procesos de promoción, prevención, diagnóstico e intervención neuropsicopedagógica y de comprender los avances en investigación con relación a problemáticas individuales y sociales actuales. Podrá desempeñar responsabilidades como:

Evaluar y diagnosticar integralmente la población infantil y adolescente con dificultades en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Intervenir alteraciones y problemas del aprendizaje en los diferentes contextos.

Diseñar, fomentar y ejecutar programas de prevención y promoción en el ámbito educativo, y sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje.

Reconocer la diversidad en los procesos de aprendizaje y la inclusión en los  ámbitos educativo y social.

 
Fecha de emisión: viernes 19 de octubre de 2012
Oficina de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Mercadeo
Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739