Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2012

Boletí­n de Prensa No. 41

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 10/10/2012 7:40:00 (1649 Lecturas)
LA FUNLAM EN EL AÑO DE LA FE

BOLETIN_DE_PRENSA_NO.jpg
 
La Funlam se une a esta celebración de la Fe como un camino que conduce a la comunidad cristiana a la plenitud espiritual.
 
En julio del presente año estuvo en la Universidad el Filósofo Italiano Gianni Vattimo, el más representativo de la llamada “postmodernidad” quien no dudó en afirmar: “si occidente se olvida de sus raíces cristianas, si deja a un lado la fe en Cristo queda a merced de la locura”.
 
La cultura actual es denominada postmoderna porque cuestiona todo lo que la ha fundamentado durante siglos. El P. Marko Iván Rupnik sj señala en este sentido: la cultura actual se parece a los adolescentes que todo lo interrogan y sienten como amenaza el mundo que los rodea porque le impone límites a su fantasía de grandiosidad.
 
Cuando hablamos entonces de cultura hacemos referencia al modo como nos relacionamos los seres humanos; ella, entraña los valores a partir de los cuales le damos sentido a la vida, de ahí que las características que hoy marcan la cultura son: el consumismo, el hedonismo, el narcicismo, el vacío existencial y la indiferencia religiosa.
 
La pérdida del sentido de la vida está determinando con fuerza la vida de muchos hombres y mujeres que andan buscando su alma en el consumo de bienes, de relaciones y de experiencias afectivas, laborales y religiosas. La Iglesia ve con preocupación este contexto y no deja de considerar este ambiente neopagano como una oportunidad para anunciar el Evangelio.
 
El psiquiatra Suizo Carl Gustav Jung señala que el origen de los conflictos psíquicos del ser humano tiene sus raíces en una imagen distorsionada de Dios. El Filosofó Gianni Vattimo opina que, la humanidad entera está en deuda con el cristianismo porque gracias a él han surgido seres como Marx, Freud, Nietzsche, por citar algunos. Asimismo, él se confiesa cristiano afirmando que, “no tengo razones para no creer que en Cristo el hombre le encuentra sentido a su vida”.
 
Lo anterior, y en síntesis, hace parte del contexto que anima al Papa Benedicto XVI para convocar a toda la Iglesia Universal a celebrar un año dedicado a la Fe que se inicia este 11 de Octubre, aniversario de los 50 años del Concilio Vaticano II y termina el 24 de Noviembre del 2013, fiesta de Cristo Rey al que la Fe proclama como la puerta que conduce a la cultura y al ser humano al sentido definitivo de su razón de ser.

Con esta celebración queremos exaltar la fe como el camino que lleva a la cultura y al ser humano a descubrir el sentido de la vida más allá del consumo, del hedonismo y del narcicismo. Además, queremos mostrar como la crisis de fe expresa la crisis antropológica actual que consiste en el abandono de sí mismo que el ser humano actualmente experimenta. La Fe permite al ser humano un encuentro auténtico consigo mismo.

Como Fundación Universitaria Católica, la Funlam se une a esta celebración de la Fe como un camino que conduce a la comunidad cristiana, a los que viven con nostalgia de Dios y a los que desean encontrarlo de nuevo a darle a la vida un sentido que la lleve del vacío, del hastío existencial a la PLENITUD.
 
Francisco Javier Carmona Romero
Decano de la Facultad de Filosofía y Teología
Bienestar Universitario- Capellanía
 
Fecha de emisión: jueves 11 de octubre de 2012
Oficina de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Mercadeo
Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739

Luis Amigó Podcast

Eventos