El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Boletines de Prensa 2009

Boletín de Prensa No. 44

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 9/12/2009 14:20:00 (2812 Lecturas)
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo

 

PROYECTO AMBIENTAL PERMITE OBTENER COMBUSTIBLE, USANDO LLANTAS EN DESUSO

Medellín, miércoles 9 de diciembre de 2009 



La propuesta fue presentada por un docente de la Funlam.

 El proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria patrocinada por GVEP Internacional, el BID y el gobierno de Corea.

Diego Alberto Castaño, docente de la Facultad de Ingenierías de la Fundación Universitaria Luis Amigó fue uno de los ganadores del Concurso de Innovación Energética IDEAS 2009, con un proyecto de investigación que busca obtener combustibles líquidos y gaseosos a partir del reciclaje de llantas en desuso.

Al concurso se presentaron más de 1.000 propuestas de 28 países de América Latina y el Caribe, y de ese total, 211 iniciativas eran de Colombia.

La propuesta se  centra en el diseño y puesta en marcha de una planta para la obtención de combustibles de alto poder calorífico, lo que representa una disminución del impacto en el ambiente al reutilizar de manera eficiente un desecho no reutilizable. La planta brinda la posibilidad de reciclar el 100% de este material y retornarlo al ciclo productivo del país, disminuyendo así la brecha tecnológica de Colombia en el tema del reciclaje.

La convocatoria es patrocinada por GVEP Internacional, organización benéfica del Reino Unido que trabaja para reducir la pobreza acelerando el acceso a servicios de energía sostenible y asequible; por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Gobierno de Corea. 

Diego Castaño, es además, gerente y fundador de la empresa PROCELLANTAS. Es ingeniero químico especialista en combustibles líquidos y gaseosos. Ha investigado sobre la obtención de combustibles a partir de materiales no reutilizables para su aprovechamiento en los sectores industriales del país. 

Para el proyecto contó con el apoyo de Luis Javier Cruz, de la Universidad Pontificia Bolivariana; Juan Carlos Giraldo de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia y de Marlon Palacio del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB. 

Fuente para entrevista
: Luis Fernando Vargas Cano, Decano Facultad de Ingenierías. lvargas@funlam.edu.co Tel.  3849717.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Teléfono: 3849739 -   www.funlam.edu.co

Noticias
Sala de Prensa
Boletin
Agenda
Facebook - Funlam
Youtube - Funlam
Twitter - Funlam
Rss - Funlam
Carlos Alberto Muñoz Henao. Jefe - cmunoz@funlam.edu.co  |  Luz Mery Cardona Sánchez. Secretaria - lcardona@funlam.edu.co - Tel.: +57 (4)4487666 - Ext.: 9570
Universidad Católica Luis Amigó Transversal 51A #67B 90 Medellín - Colombia.
Teléfono +57 (4)4487666 - Fax +57 (4)3849797 También en: | Apartadó | Bogotá | Cali | Manizales | Montería |
Copyright © 2011 Todos Los Derechos Reservados - Un servicio de la Oficina de Comunicaciones y R.R.P.P.