Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2011

Boletín de Prensa No. 27

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 19/9/2011 10:00:00 (2332 Lecturas)

 1_1.jpg

Y… SU “MERCÉ” CÓMO  LEE Y CÓMO ESCRIBE 

Docente de la Funlam presentó investigación que describe la forma cómo leen y escriben los estudiantes universitarios.

Inquieta, alegre, comprometida, organizada y dedicada, así se define Elvia Adriana Arroyave Salazar, docente de la Funlam, quien pertenece, además,  al grupo  de trabajo que labora en la Coordinación del Sistema de Gestión de la Calidad y que hace poco presentó la investigación “Cómo leen y escriben los estudiantes universitarios’, proyecto base para optar al título de la maestría en Estudios Humanísticos que ofrece la Universidad Eafit.

Elvia nació en el  Carmen de Viboral, municipio ubicado en el oriente antioqueño. Es la  tercera de cuatro hijos; de  su padre, Javier Arroyave Zuluaga,  Ingeniero Mecánico; heredó su tenacidad; de su madre, Ana Elvia Salazar Cortes,  ama de casa, comprendió que el respeto y la responsabilidad son valores que se deben cultivar día  a día.

Ella, la mujer de “risos de oro” con quien muchos se han topado alguna vez en los pasillos de la Funlam, cautiva por su peculiar manera de saludar: madame o su mercé.

Terminó Licenciatura  en Español y Literatura en la U. de A. y realizó una  Especialista en Docencia Investigativa Universitaria en la Luis Amigó.

Su vida laboral ha transcurrido entre la Universidad de Antioquia, la Colegiatura Colombiana de Diseño y desde hace cinco años en la Funlam, haciendo de la docencia un arte para convencer a los estudiantes sobre la importancia de leer y escribir bien, y es precisamente esa inquietud la que la llevó a realizar su más reciente  investigación, cuyo objetivo principal era describir qué significados han construido los estudiantes universitarios de la lectura y la escritura a partir del interaccionismo simbólico.

Los jurados Lucy Mejía Osorio, doctora en Educación con énfasis Lectura Escritura y Vilma Patricia Pulgarín, Magister en Literatura del Instituto Caro y Cuervo, calificaron el estudio como una investigación innovadora y de gran aporte a la educación superior. La recomendación final fue la publicación completa de la investigación.

Alejada de la evaluación y de los bancos de preguntas, Elvia Adriana, concibe sus clases en la Funlam  como momentos de mediación, participación y conciliación en donde es vital el proceso: un antes, un durante y un después; esa concepción la llevó a crear nueve talleres bajo la definición del interaccionismo simbólico, los cuales le permitieron tener una mirada,  no sólo al interrogante de cómo leen y escriben los estudiantes universitarios, sino también  proponer otras maneras de ensañar las prácticas de lectura y escritura en la educación superior.

Su forma de abordar las clases y la manera apasionada con la que asume su reto  de educar, motivó a los estudiantes a participar en el Semillero de Investigación Formativa Nauquén de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad, despertando  en ellos el significado de las palabras, su origen y su procedencia.

Su mesa de noche siempre está acompañada por autores como: Gustave Flaubert, Marcel Proust, Goethe, García Márquez, entre otros, pues la magia que esconden las letras, es para ella el alimento sublime para el conocimiento y un halo de frescura para su mente.

Fecha de emsión: lunes 12 de septiembre de 2011
Oficina de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Mercadeo
Carlos Alberto Muñoz Henao - Jefe
Teléfono: 3849739
 
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co