Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

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Boletines de Prensa 2011

Boletín de Prensa No. 11

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 8/4/2011 8:30:00 (2858 Lecturas)

Contaduría 

ESTUDIO RESALTA EL VALOR ACADÉMICO DE LOS CONTADORES PÚBLICOS DE LA LUIS AMIGÓ 

El análisis fue presentado por Daniel Bogoya Maldonado, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

El estadista resalta la calidad del graduado del programa de Contaduría Pública.

El pasado 28 de marzo la Universidad Jorge Tadeo Lozano presentó un estudio en el que hace un análisis sobre los resultados de las pruebas ECAES, ahora denominadas SABER PRO, de las instituciones de educación superior del país que ofrecen contaduría pública.

El trabajo fue presentado por Daniel Bogoya Maldonado, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de dicha Universidad, quien fuera, además, entre el 2002 y el 2006, Director General del Icfes.

Según el estudio los tres programas con mayor valor académico agregado en el país, representado en la distancia positiva más notoria que se observa, entre los resultados alcanzados por sus estudiantes y la tendencia revelada para el conjunto de programas, son los de la Fundación Universitaria Luis Amigó en Medellín y de las Universidades de Ibagué (en Ibagué) y de Antioquia en Medellín.

Concluye, además, el “interesante  recorrido del puntaje alcanzado en la prueba SABER PRO en función del respectivo puntaje obtenido en la prueba SABER 11, para los estudiantes de los programas de la Universidad de Medellín y de la Fundación Universitaria Luis Amigó, ambos en Medellín, debido al paralelismo que muestran respecto de la tendencia nacional, en contraste con el programa de la Universidad Cooperativa de Colombia en Barrancabermeja que presenta una pendiente negativa para esta función.

La hipótesis que el estadista quiso plantear en su estudio era comprender cómo “el aprendizaje alcanzado en una institución de educación superior podría estar signado por las condiciones socio?económica y académica de los estudiantes”; sin embargo, “siempre será posible pensar en construir y desplegar estrategias pedagógicas para modificar sensiblemente esta tendencia y lograr que los estudiantes con mayores dificultades venzan las barreras propias del entorno y también puedan desarrollar altos niveles de comprensión”.

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ESTUDIO. 

Fecha de emsión: viernes 8 de abirl de 2011
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