Universidad Católica Luis Amigó

Fondo Editorial

Publicaciones Editadas en 2003

Publicado por Webmaster el 1/1/1970 (6167 lecturas)

Relaciones significativas: Creciendo juntos. Basada en el programa internacional del desarrollo del niño-Icdp

Autores: María Carolina Montoya Montoya y Santiago Alberto Morales Mesa.
Reseña: La publicación pretende, de forma didáctica, orientar a padres de familia y educadores sobre la manera cómo se deben fortalecer las interacciones entre los adultos y los menores de edad, por medio de acciones reflexivas que conlleven a comprender sus necesidades. La cartilla da a conocer poblaciones vulnerables y víctimas de conflictos con realidades sociales como: la guerra, el desplazamiento, la prostitución, entre otras problemáticas, todas ellas contextualizadas en la realidad colombiana.

 

Grupos de aula, conflictos y normas

Autores: Alfredo Ghiso Cotos y Piedad Ortega Valencia.
Reseña: El texto ubica a la escuela como institución privilegiada por la sociedad, pues es un espacio que evoca, invoca y acoge a los jóvenes y niños y a aquellos interesados en desarrollar procesos de socialización, recreación y recontextualización de conocimientos y aborda de manera analítica, los conflictos, las normas y las convivencias que en ellas se instauran.

 

La invención del derecho, historia del derecho romano

Autor: Pedro Luis Uribe Sánchez.
Reseña: Este libro, explora una a una las bases del cuerpo del derecho privado, en el que se muestra, de manera sistemática y metódica, su historia como fuente del ordenamiento jurídico en nuestro país. Dada la riqueza del libro, se convertirá en manual de uso obligado, no sólo de estudiantes, sino también de docentes, litigantes y juristas, con el fin de comprender, de manera problemática, las instituciones del derecho civil colombiano.

 

Técnicas Interactivas para la investigación social cualitativa

Autoras: Andrea Quiroz Trujillo, Ángela María Velásquez Velásquez, Beatriz Elena García Chacón y Sandra Patricia González Zabala.
Reseña: Este texto sistematiza y sustenta teórica y metodológicamente las formas utilizadas en el trabajo de campo, que facilitan el desarrollo de ejercicios investigativos alternativos y la interlocución con otras personas y profesionales interesados en la investigación social.

 

Mateo 1 1-16 (volumen 1) Colección “Escuela Bíblica”

Autor: David Kapkin Ruiz.
Reseña: Este primer volumen hace parte de la colección: “Escuela Bíblica”, el cual tiene el propósito de servir a la misión evangelizadora de la iglesia y de algunas generalidades acerca de la obra de Mateo. Se tiene en cuenta en él, la situación de la teología y de la exégesis en el presente, y por ello dejan percibir los hondos cuestionamientos que hoy sufre la fe cristiana, pero proceden de la certidumbre que la fe da a aquellos que han recibido este maravilloso don de Dios.

 

Educación y Globalización

Autora: María Eugenia Bello.
Reseña: El trabajo consta de dos partes. En la primera se abarca el tema de la globalización y su posible impacto en América Latina, especialmente en el ámbito de la educación. En la segunda, trabaja lo relacionado con la globalización y la educación en los discursos de la Organización de Estados Iberoamericanos, específicamente en las Declaraciones de los eventos de las Cumbres Presidenciales y de las Conferencias de Educación. El proyecto editorial contó con el apoyo del Grupo GRECO / Universidad de los Andes (Venezuela) y Anthropos Editorial (España).

 

Caracterización Social de las Mujeres en alto grado de vulnerabilidad y riesgo social de la ciudad de Medellín

Autores: Alcaldía de Medellín - Secretaría de Solidaridad.
Reseña: Este estudio es un acercamiento real al contexto económico, social y cultural de las mujeres más pobres de la ciudad, lo que posibilita el diseño de planes, programas y proyectos acordes con las necesidades de este grupo poblacional. Para el Plan de Desarrollo “Medellín Ciudad Competitiva 2001 2003” está claramente reconocido que la mujer, como portadora de vida, promueve valores, actitudes y proyecta a través de su propia familia el rumbo de toda la sociedad. El Estado debe actuar concertadamente con la Sociedad Civil, en pro de atender de manera efectiva, las condiciones de vulnerabilidad y riesgo social que aun afectan la calidad de vida de muchas mujeres, para ello la Secretaria de Solidaridad, a través de este estudio, busca el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres de la ciudad en situación de riesgo social.

 

Informe final “la familia en la ciudad de Medellín, 1993 2002”. Acercamiento a una política pública

Autores: Alcaldía de Medellín - Secretaría de Solidaridad.
Reseña: Esta presentación es una investigación documental denominada Estado del Arte, donde se realiza una pesquisa documental acerca de la diversidad de estudios sobre la familia adelantados en Medellín entre los años 1993 y 2002, reconociendo la familia como punto neurálgico para la ejecución de las políticas de Estado, desde la cuales se debe asumir la atención sectorial e interdisciplinar. La Alcaldía de Medellín ofrece este documento como aporte fundamental para el ámbito académico, ya que hace visible las falencias y vacíos existentes en la producción del conocimiento relacionados con las problemáticas familiares, además de permitir identificar un campo estratégico para la configuración y desarrollo de nuevos programas y proyectos sociales de atención a la familia.

 

Construyendo participación comunitaria. Serie: “prevenir juntos” (Manuales 1-4)

Autor: Grupo trabajo FIUC (Medellín).
Reseña: Conscientes de que sólo a través de la prevención de diversas problemáticas psicosociales es como se logra un Desarrollo Humano y Comunitario Integral, se presenta este currículo, construido a partir de las necesidades de formación de los propios formandos, aprovechando fortalezas y complementándolo con temas relacionados con los ejes articuladores de la propuesta de formación de formadores en prevención. Este trabajo permite en sí mismo, una evaluación permanente tanto del proceso como de los resultados e impacto, enfatizando en los métodos de conocer, más que en el mismo conocimiento de ella.

 
CONTENIDO DE CADA MÓDULO:

Manual 1: Construyendo Participación Comunitaria.
Manual 2: Diseñemos Juntos un Programa de Prevención Integral.
Manual 3: Previniendo las Drogodependencias bajo el Enfoque de la Prevención Integral.
Manual 4: Construcción Participativa de Materiales Educativos para la Prevención Integral.